La Nueva España » Cartas de los lectores » Halloween y Difuntos

Halloween y Difuntos

1 de Noviembre del 2016 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

No tenía intención de escribir sobre este controvertido día de Halloween anglosajón que especialmente nos han vendido los estadounidenses como si fuera espuma de Coca cola, pero ya veis amigos que lo estoy haciendo para exorcizar la sensación que tengo de que en este país todo lo que viene de fuera es siempre mejor y dejamos apartado o en olvido lo propio.

Halloween es, sobre todo, un nuevo carnaval para los niños, ellos llevan festejando sus preparativos toda la semana pasada, que según en qué lugares, culminaron el viernes en sus colegios -o culminarán hoy- saliendo de sus casas disfrazados de miedo y con la sonrisa en sus ojos, porque eso de producir miedo a otros y, lo que es más curioso, a ellos mismos, les llena de alegría y les sube la adrenalina. Pero también, no lo olvidemos, es sin duda, un gran negocio.

Este producto importado ha desvirtuado antiquísimas tradiciones, pero como la famosa bebida de laboratorio, por mucho que endulce, estimule y espume, no podrá competir jamás con los sentimientos y diversidad de tradiciones transmitidas por generaciones en cada rinconcito de este pequeño gran mundo que es el de las querencias humanas. Se veneraba a las personas queridas fallecidas y a las no tan queridas se hacían ritos para ahuyentar sus espíritus malignos (en todas las civilizaciones, en todos los tiempos, también hoy).

Y es por la prevalencia de esta veneración por lo que los cementerios se visten estos días de primavera gracias al despliegue de color de las flores de otoño, a los cantos sordos, al llanto de la impotencia, a las oraciones de buenos deseos, a los silencios que tanto hablan de añoranzas, a las soledades compartidas.

Y a la presencia de los ausentes en el corazón de cada quien, en el que dos mundos se fusionan al amparo del amor.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador