La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Defendéis y justificáis esto?

¿Defendéis y justificáis esto?

4 de Noviembre del 2016 - José Cuevas Yáñez (Grado)

A Iglesias y a Errejón, principalmente y, a todos esos podemitas ilustrados con el odio y justificando lo más abyecto de un ser humano. Unos breves apuntes e inicio de lo que gritabais el otro día en el Congreso como si fuera un gallinero. No deis voces, mejorar los argumentos, si es que los tenéis.

La fundación de ETA tuvo lugar tras varias reuniones en la Casa de Ejercicios Espirituales de Guetaria y en el Seminario de Derio, en las que tuvo especial importancia la mediación del Padre José María Aritzmendiarrieta.

La fecha fundacional de la organización terrorista fue, al igual que la del PNV, años atrás, el treinta y uno de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, patrón de Guipúzcoa.

El nombre que primero se pensó para la organización fue el de ATA, desechándose por su significado en castellano: pato.

Entre sus fundadores se contaron: Julián Madariaga Aguirre, abogado y economista; José Benito del Valle Larrinaga, químico; Francisco Barreño Ormaechevarría, médico; Ignacio Irigaray Urrutia, ingeniero industrial; Javier Imaz Urrestarazu, abogado y José Luis Álvarez Emparanza, ingeniero industrial., entre otros.

Durante 1960 las acciones de ETA, llevadas a cabo principalmente por la Rama Sexta o Militar, se limitaron a la siembra de propaganda, graffiti en las paredes, con la ikurriña o inscripciones de Gora Euskadi, Gora ETA, etc. (este último la gente lo tomó como el anuncio de un nuevo detergente).

Sin embargo, a las 19,30 horas del veintisiete de junio, explosionó una bomba en la estación de ferrocarril de Amara, en San Sebastián; resultaron heridos Valeriano Bocaleca Azurmendi, de 15 años: Soledad Arruti Echegoyen, de 60; Pascual Ibáñez Martín, de 29; Francisco Sánchez Bravo, de 48, María García Morrás, de 40, y, desgraciadamente, la niña, de veintidós meses, María Begoña Urroz Ibarrola, que resultó tan gravemente herida, con quemaduras en ambas piernas y brazos, heridas contusas en la pierna y pie izquierdos y quemaduras en la cara, que, tras ingresar en la clínica del Perpetuo Socorro, fue trasladada a su casa, en Lasarte, donde falleció a las pocas horas. Esta fue la primera víctima mortal de ETA, que comenzó su carrera sangrienta de liberación del Pueblo Vasco hiriendo a vascos y matando a un bebé vasco.

Y así comenzaron las matanzas cobardes, hasta hace muy poco tiempo. Quien las defienda es casi tan rastrero, inhumano y despreciable como los mismos adoctrinados asesinos que las cometieron. Y esto no es solo una pequeña hilaza de historia.

Nada más terrible que una ignorancia activa, que diría Bacon.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador