Los niños con parálisis cerebral se sienten bien y los demás, con ellos
En un artículo de hace pocos años, publicado en la prestigiosísima revista "Lancet", con el título "Self-reported of lije of 8-12 years-old children cerebral palsy: a crosssectional European study", y firmado por H. O. Dickinson y colaboradores, se describe un trabajo de evaluación realizado en seis países europeos sobre quinientos niños con parálisis cerebral, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de edad, respecto a la percepción que ellos mismos tienen de su calidad de vida.
Los resultados parecen sorprendentes, pues no muestran diferencias significativas de las respuestas de estos niños a las obtenidas por otros de las mismas edades en la población general, sobre lo que respecta a las áreas de bienestar psicológico, apoyo social, autopercepción, ambiente escolar y aceptación social
Este hallazgo, tan llamativo para los adultos no discapacitados, es, sin embargo, fácil de entender si se tiene en cuenta que ellos son así, como son y van incorporando sus limitaciones, molestias y discapacidades con naturalidad, poco a poco, para ir creciendo con la aceptación de su estado.
El resultado, además de resultar grato y positivo, por lo que supone para estos niños, sirve para abundar en la conveniencia de abandonar las actitudes demasiado compasivas hacia ellos; aunque, por supuesto, haya que ayudarles en la medida que lo necesiten, medida que en ocasiones puede llegar al todo. Pero sobreprotegerlos en aquello que no les es necesario no hace otra cosa que dificultar su integración.
Esa ayuda no sobreprotectora cuesta trabajo, dedicación y dinero, pero es posible y cada vez mejor, porque hay amor, ayuda mutua, comprensión y espíritu ciudadano de personas e instituciones. Se hace también gracias a la lucha y al trabajo de padres, educadores, especialistas de entidades como es, en Asturias –y en España–, ASPACE (Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral).
Precisamente ASPACE Asturias, que celebró hace dos años el cincuenta aniversario de su fundación y que en la actualidad cuenta con centros –federados con otros en el resto de España– de atención temprana, educativos, de ayuda a la integración, residenciales, atención social y voluntariado en nuestra región, ha obtenido este último año la Medalla de Plata del Principado de Asturias, hecho por el que se siente agradecida al Gobierno del Principado y, por extensión, a las instituciones y a la población asturiana.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

