¿Borregos?

4 de Noviembre del 2016 - Andrés Gómez (Gijón)

Saben. Resulta doloroso para los sentidos cuando alguien como yo, que es padre, se encuentra con situaciones desagradables cuando ve la utilización que se puede hacer de unos niños para intereses políticos, culturales o simplemente justificativos de algunas reformas que, a mi modo y visto lo visto, pongo en duda.

Al salir del colegio esta mañana, he escuchado a unos alumnos, encaramados a una verja y gritando a voz y grito pelado: "Menos deberes y más televisión". No hubiese pasado de una simple chiquillada si esa circunstancia no estuviese acompañada de un coro de padre y madres azuzando a estos a que gritasen más alto, en medio de risas cobardes, sí, cobardes, pues se ocultaban detrás de estos niños. Niños actuando de borregos.

Los oídos chirrían ante esto, pero más la vista cuando al reconocer algunas caras de estos progenitores descubres que detrás de ellas están y enumero:

1. Lunes, miércoles y viernes, natación e inglés por las tardes.

2. Martes y jueves, actividad extraescolar en el colegio, y algunos, fútbol en un equipo de muchos padres intentando conseguir que sus hijos, en vez de ser ingenieros, médicos o veterinarios, sean estrellas mediáticas.

3. Sábados o domingos, partido o talleres infantiles del Ayuntamiento.

Claro está que cada uno es libre de hacer, decir y opinar lo que quiera, y en ese derecho me incluyo yo para que me lo respeten. Y quiero hacer llegar a ustedes una reflexión. Estos padres que exigen y exaltan a los cuatro vientos que sus hijos no tengan tantos deberes para conciliar una vida familiar, ¿no están incurriendo en una contradicción?

A mi modo de ver, y espero que se me entienda, lo que buscan estos padres no es tal conciliación, sino convertir las academias, piscinas, colegios y actividades extraescolares en guarderías de tarde donde dejar a sus hijos y no dedicarles un poco más, pues, claro está, a veces el cansancio y el relax son más importantes que una mirada de un hijo preguntando por Oceanía y una mitocondria. (Nota: Me refiero a los padres que no tienen, y perdón por la expresión, nada que rascar por las tardes más conciliar la vida laboral y familiar. Los que no pueden merecen mi respeto absoluto y considero lógico que estos niños, mejor que viendo la tele solos en la casa de unos abuelos o vecinos, estén jugando o con otras actividades).

Yo he crecido en la generación de la EGB, mi hermano en la LOGSE y hemos llegado siempre a casa con unos pocos deberes, no más de 20 minutos al día. Hemos aprendido con ellos a responsabilizarnos y a tener a unos padres ayudando a menudo con las dudas que nos surgen. Mis hijos, en verano, media hora cada día hacían un poco de "Vacaciones Santillana" y después salían a jugar y no les está pasando nada, al contrario, llegaron a principio de curso con el hábito de hacer algo. No griten, por favor. Algunos de ustedes leen en casa, en la cama, en el autobús o incluso complementan estudios después de trabajar y no son bichos raros.

"No más deberes y más televisión". Bonito eslogan para unos niños aupados por sus padres. Cuando sean mayores, estos niños nos podrán decir que los pacientes los cura la doctora Juguetes, que los exploradores se llaman Dora la Exploradora y que un perro llamado "Marshall" saca radiografías y conduce una ambulancia.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador