La Nueva España » Cartas de los lectores » Bodas grouchomarxistas y crónicas eduardoindianas

Bodas grouchomarxistas y crónicas eduardoindianas

6 de Noviembre del 2016 - Fernando Villacampa Úcar (Oviedo)

La coincidencia de apellidos entre uno de los filósofos más influyentes del siglo XX (Karl Marx) y uno de sus humoristas, actores cinematográficos y escritores más geniales (Julius Henry Marx, conocido universalmente como Groucho Marx) ha dado pie para la creación del neologismo "grouchomarxismo", que viene siendo utilizado con más o menos gracia y oportunidad desde hace décadas: yo creo haberlo leído por primera vez en un artículo de Manuel Vázquez Montalbán, allá por los años sesenta o los setenta.

Por su parte, Eduardo Inda es un excelente periodista de investigación al que debemos importantes revelaciones sobre chanchullos y fechorías de políticos de diversas layas; pero, a diferencia de Groucho, tiene poco de humorista. El hombre no se caracteriza precisamente por su gracejo y salero en los ataques y denuestos a personas y grupos que no gozan de sus simpatías. Más bien suele resultar faltón y pesado.

LA NUEVA ESPAÑA del día 4 de noviembre publica una crónica, firmada por Pablo González, que, bajo el titular "Somos, boda 'grouchomarxista'", da cuenta del casamiento civil celebrado en el Ayuntamiento de la capital entre Fernando Villacampa Casillas y Andrea Álvarez Rodríguez, ambos pertenecientes a Somos Oviedo. Fue un acto entrañable y alegre, en el que todos los asistentes (unos pocos) nos lo pasamos la mar de bien. Pero no acabo de entender el porqué del titular. Se diría que el cronista, puesto en plan "eduardoindiano", decide, con más mala baba que auténtico sentido del humor, dirigir sus gracietas hacia un grupo político al que parece atribuir filiación marxista y que, a lo que se entrevé, no le cae demasiado bien. Cosa a la que está en su perfecto derecho. Pero no se me alcanzan las razones para tildar de "grouchomarxista" un acto que fue discreto, nada publicitado, casi íntimo, salvo por los emotivos sones de la gaita (por cierto, bien templada y nada estridente) con que recién casados y asistentes fueron saludados a la salida del Ayuntamiento. Me pasa como con Eduardo Inda, que a veces, de retorcidos que son sus argumentos, no los entiendo.

Sin más autoridad moral que la de mis bastantes años, me permito aconsejar al que presupongo joven periodista que imite al maestro Inda en el rigor de la documentación, pero no en la pretensión de hacer gracia a base de echarle sal gorda a un guiso que no la requiere.

Fernando Villacampa Úcar

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador