La Nueva España » Cartas de los lectores » El diámetro y la vergüenza ajena

El diámetro y la vergüenza ajena

14 de Noviembre del 2016 - Marino Iglesias Pidal (Gijón)

Cada vez que veo los telediarios y muchas veces cuando leo los diarios, me pongo a revolver en las mismas ideas. Cómo es que habiendo en este país más de un millón de parados con títulos universitarios existen tantos reporteros analfabetos funcionales soltando disparates.

Tratando de hallar una respuesta sigo preguntándome, ¿será que todos estos ineptos son amigos, parientes, o de alguna forma gozan del favor de quienes tienen el poder de decisión para colocarlos, o es porque simplemente no hay otra cosa, éste es el nivel del personal? Pensemos que esta gente no habla y escribe para ellos mismos o para los amigos con los que se reúnen, todo el mundo ve la tele, y una gran parte lee el periódico. Es acojonante.

De pena.

El asalto de ayer lo sufrí con el subtitulo de este diario, el roblón de Bustiellos tiene ocho metros de diámetro.

Jo. No puede ser.

No conozco el mencionado, de manera que me vine a buscarlo y lo encontré en diferentes escritos donde, efectivamente, reiteraban la afirmación, incluso algunos de ellos aumentaban el diámetro a nueve metros.

Bien, les digo, que nadie se ofenda, pero visto el nivel tengo que decírselo, la formula para calcular la superficie de un circulo es pi erre cuadrado. Con un diámetro entre los valores que le dan de ocho y nueve metros, es decir ocho metros y medio, la sección del arbolito tendría 56, 74 m2 de superficie, 57 metros cuadrados con redondeo. Justo lo que tenía mi piso de dos habitaciones, baño, salón comedor y cocina.

¿Se lo pueden creer? La señora o señorita Ana Paz Paredes, autora del artículo, no sé, yo desde luego no, porque de ser así seguramente ya habrían construido, sino una autopista, una carretera bidireccional hasta el lugar y, desde luego, habría que pagar entrada para ver el roblón. Además, ya he dicho que no lo he visto in situ, pero he visto fotos con personas en él apoyadas y, así, a grosso modo, dada la relación, diría que los ocho o nueve metros que dicen deben referirse a su perímetro. Claro que perímetro, circunferencia, diámetro, que más da, he visto, y oído, a un presentador de TV, decir que un milímetro viene siendo algo así como un centímetro, y hace, unos días, a una presentadora utilizando una calculadora para averiguar el ocho por ciento de ochenta.

Y más acongojado aún cuando, ya picado por la curiosidad, busco el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo y leo en la Wikipedia, enciclopedia creada para culturizar al personal, que el tal tiene 14,05 m. de diámetro con una circunferencia de aproximadamente 58 m..

Madre del amor hermoso, ¿será algún acertijo para iniciados? ¿Qué multiplicación harán para que el producto de 14,05 por 3,1416 dé 58, aproximadamente? Yo la he hecho varias veces, por si acaso, y siempre me da 44,13. Pufff

Siento vergüenza ajena. Menos mal que en cuatro días abandonaré el mundo que van acomodando estas lumbreras.

Cartas

Número de cartas: 45709

Número de cartas en Julio: 170

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador