La Nueva España » Cartas de los lectores » Carné de conducir

Carné de conducir

15 de Noviembre del 2016 - Aladino Fuertes Valdés (La Felguera)

Llegados ya, a estas alturas de la película como se suele decir en el sentido coloquial, esta España nuestra no deja de sorprenderme una vez más, y estoy hablando de las nuevas normas para la obtención del carné de conducir; hoy en día, las personas que intentan obtenerlo es casi siempre por necesidad, para acceder a puestos de trabajo o para otros menesteres, no como cuando yo mismo lo conseguí, que era una cosa que todos hacíamos nada más cumplir la mayoría de edad, o sea, a los 18 años, edad necesaria en este país para poder utilizar un vehículo; en otros países la edad puede variar. En aquel entonces, te examinabas de la teoría, en un edificio en Lugones, después en unas instalaciones al lado te examinabas de lo que solían llamar "pista" y, por último, era el examen de carretera. Los profesores de las autoescuelas llenaban sus vehículos para realizar las clases prácticas de alumnos, pues la demanda era muchísima, los precios de los derechos de examen y las clases prácticas eran, a mi entender, unos precios asequibles para aquella época, 30 años atrás. Si tenías la mala suerte de suspender, abonabas nuevamente las tasas y te podías volver a examinar a los pocos días, puesto que tenías todos los datos y las prácticas más recientes.

Hoy, llega a mis oídos que las normas y las formas han cambiado, la verdad dejándome asustado, por no hablar de los precios, los cuales me parecen desorbitados, tal y como está la economía de nuestra región. La matrícula, que puede rondar los 100 euros, los derechos de examen son unos 190 euros, que te dan derecho a dos tentativas, las clases prácticas de coche son de 30 euros cada una, claro está, y la utilización del coche el día del examen te cuenta como práctica, que yo no lo veo razonable, para nada, pues tú ya pagaste unos derechos y tampoco estás los 45 minutos conduciendo. Seguidamente, vamos con las prácticas realizadas; si el profesor se dedica a pasearte desde Oviedo a Langreo o bien hasta Mieres o a Colloto, aprendes algo, poco, la verdad, pues conducir en carretera es muy fácil hoy en día con las vías de que disponemos, la forma de aprender a conducir y lo que realmente nos valdrá para el examen es cruzar Oviedo, de arriba abajo y de un lado a otro en las horas punta, pues por ahí será el examen, casi fijo. Pero lo más gordo de todo es el montaje que hay hoy en día, si suspendes, te castigan, alucinante, ni en el cole, una semana sin poder examinarte, dos semanas, tres semanas, y luego si ya tienes muy mala suerte o eres una persona que le comen los nervios, sólo te puedes examinar una vez cada mes, ¿cuál es el motivo?, que realices más prácticas, que te desanimes, que sigas pagando cada vez más, pues se te van a ir olvidando cosas, pues lo importante es cuantos más kilómetros realices más sabrás y mejor lo harás. Señores míos, DGT, autoescuelas, esto que ustedes hacen, ni en Preescolar, ni en la ESO, ni en el instituto, ni en la PAU, ni en la Universidad se castiga y se sanciona por suspender, ¿o sólo es un negocio?

Cartas

Número de cartas: 45709

Número de cartas en Julio: 170

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador