La Nueva España » Cartas de los lectores » Preocupante comarca Oscos-Eo

Preocupante comarca Oscos-Eo

21 de Noviembre del 2016 - Antonio Valle Suárez (Castropol)

El Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa de la Universidad de Oviedo, nos ofrece un magnífico y detallado trabajo en un fin de Máster, fechado en Julio de 2015 y titulado: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA COMARCA OSCOS EO (Su fundador: Luis Felipe Fernández García. Profesor en el IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo). Desde la primera a la última de sus páginas, el autor, con una más que agradable y atrayente redacción nos obliga a leerlo todo al tirón. Su lectura y asimilación nos hace, como mínimo, ponernos muy serios ante el preocupante presente y el oscuro futuro que espera a esta comarca si es que no nos ponemos todos conjuntamente y desde ya manos a la obra léase: responsables de la administración con sus políticos al frente, instructores, padres y todos los demás habitantes de esta extensa y cada vez más despoblada comarca.

En nuestro paseo-charla de ayer, mi amigo Bras, el folgado jubilado, siempre pendiente y preocupado con todo lo que acontece a nuestro querido Occidente de Asturias, comienza relatándonos:

¿Qué os parece el trabajo que hizo un Profesor del Instituto de Vegadeo sobre nuestra Comarca? De verdad que pone a uno a temblar. Ese señor parece que tiene la visión y la habilidad de colocar el dedo en la llaga en tantos planteamientos y problemas ya presentes, al mismo tiempo que ofrece soluciones serias y razonadas... comenzando por la educación ¡claro! Pero no se basta con pensar y plasmar sus ideas él solo, sino que se rodea de profesores, alumnos, alcaldes y otros responsables públicos para que se comprometan todos en conjunto y aporten sus ideas y soluciones para, así, entre todos, aunando esfuerzos, meter todo en el tubo de los ensayos, removerlo y sacar las soluciones a los presentes problemas que comenta a lo largo de su Máster. Nos recuerda que en esta Comarca de Oscos Eo, formada por los concejos de Santa Eulalia, San Martín, Villanueva, Taramundi, Santirso, Vegadeo y Castropol; somos ya menos de 10.000 habitantes y bajando (el autor nos hace ver que en 1950, año en que nacimos algunos jubilados, había aquí, en este mismo territorio, 23.000 personas). Nuestra tasa de envejecimiento ya nos muestra una media superior al 30%. El Sector Primario representa solo el 14%. El Secundario el 59% y el Terciario un 26,58. Siempre creía que el principal Sector era el agrícola ganadero y mira por donde que lo superan los otros dos. Bueno, gracias al Astillero de Gondán nos vemos obsequiados y adornados con ese sobresaliente 59%. Para remate de todas las cifras y ver como se están situando las poblaciones, resulta que Castropol y Vegadeo, juntos, representan el 80% del P.I.B. de la zona ¿qué les queda a los otros?.

Meditando el discurso de Bras, no es difícil poder ver lo que tenemos: Despoblamiento y envejecimiento de la población rural con la consiguiente dispersión geográfica, falta de expectativas y, por tanto, complicado futuro.

Uno de los alcaldes participantes en la promovida "tormenta de ideas" planteada por Luis Felipe, nos hace ver con preocupación los dos grandes problemas que en el siglo XXI aún no hemos conseguido erradicar, como son: choques entre administraciones y exceso de localismos.

En la reciente visita de los Reyes de España a los Oscos, el alcalde de Santa Eulalia clamaba desesperadamente, pidiéndoles a los monarcas que alguien aportase soluciones al gran problema que presenta el despoblamiento, el envejecimiento y la constante merma de la población en esta deprimida comarca que, en vez de frenarse, va cuesta abajo y sin atisbos de detenerse.

Bras termina diciéndonos, también desesperadamente y en alta voz, para que le oigamos todos:

¡Por favor, señores del Principado de Asturias!, hagan algo, ayúdennos, guíennos; ofrezcan, alquilen o regalen esas casas y tierras de tantas y tantas aldeas (abandonadas y cerradas las unas y de baldío las otras) a quién las quiera trabajar, incluso aunque esas personas que vengan de otras tierras y tengan su piel, costumbres y religiones distintas a las nuestras. Entérense de una vez que ya no nos queda un solo ápice de aquella sangre de Atapuerca. Hagan memoria, repasen la historia para acordarse de los que nos invadieron en su día y a la brava: vándalos, alanos, celtas, iberos, celtíberos, fenicios y griegos, visigodos, romanos y, como no, también personas de origen árabe (sin querer ser ofensivos y solo mentándolo a modo de ejemplo: moros). Si no hubiese sido por todos ellos que se mezclaron con nosotros, probablemente, como mucho, aún estaríamos viviendo en la caverna, pocos, solos y sin progreso alguno. En fin, creemos tener derecho a pedirles a Vds., al tiempo que les rogamos que no lo tomen a mal, que trabajen más y mejor ya que entre otras razones, además de nombrarlos para que nos gobiernen bien, también pagamos sus sueldos religiosamente.

A este paso, viendo lo que vemos y si no se toman medidas, nos tememos que le va a dar algo al pobre de Bras y a los demás también y, entonces ya no habrá de que preocuparse.

Cartas

Número de cartas: 45698

Número de cartas en Julio: 159

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador