Nos matan

21 de Noviembre del 2016 - Javier Alfonso Orozco Peñaranda (Gijón)

La gente en Colombia está lejos de vivir en paz a pesar de los Acuerdos con las FARC. No hay garantías para la vida de la dirigencia social. Los enemigos de las aspiraciones de paz han desatado este año un plan de exterminio impune que ha costado la vida a 71 personas (30 desde agosto) en el que además han ocurrido 30 atentados y continúan los hostigamientos, el desplazamiento forzado y hay 279 amenazas de muerte en diferentes regiones del país. El objetivo del terror sistemático son dirigentes sociales, activistas por la paz, personas defensoras de los Derechos Humanos, dirigentes de organizaciones campesinas y militantes del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica y del Congreso de los Pueblos.

La lista de agresiones de en los últimos tres meses comprueba la gravedad de la situación: RODRIGO CABRERA, asesinado, el 19 de noviembre en Nariño; DANILO BOLAÑOS DÍAZ, atentado el 19 de noviembre en Nariño; HUGO CUELLAR, herido el 19 de noviembre en el Meta; ERLEY MONROY, asesinado el 18 de noviembre en el Caquetá, región donde acaban de amenazar de muerte a la dirigente indígena del pueblo Nasa LUZ MERY PANCHE quien visitó Gijón en un encuentro de mujeres organizado por Soldepaz; atentado contra líder de restitución de tierras ARGEMIRO LARA BARRETO el 17 de noviembre; DIDIER LOSADA BARRETO, asesinado el 18 de noviembre en el Meta; JOSÉ VELÁSQUEZ, asesinado el 11 de noviembre en el Cauca; JOHN RODRÍGUEZ, asesinado el 1 de noviembre en el Cauca; HANNIER HURTADO, desaparecido el 31 de octubre en Valle del Cauca, JOSE ANTONIO VELASCO asesinado el 16 de noviembre en el Cauca, El 26 de agosto, asesinado en Nariño el líder indígena del pueblo Awá, CAMILO ROBERTO TAICUS; el 28 de agosto torturado y asesinado cerca de un retén militar del ejército en Nariño ALFREDO CHIRÁN NASTACUAS indígena del pueblo Awá; el 29 de agosto asesinados en Nariño los hermanos miembros de la Guardia Indígena del pueblo Awá hermanos ALBERTO y LUCIANO PASCAL GARCÍA; el 28 de agosto asesinados en el CAUCA JOEL MENESES, ARIEL SOTELO Y NEREO MENESES integrantes del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA-; el 5 de septiembre asesinaron en Sucre-Cauca a MARTHA PIPICANO, LIBIO ANTONIO ALVAREZ, SIMÓN ÁLVAREZ SOSCUÉ, y SALVADOR ACOSTA. El 8 de septiembre fue asesinada CECILIA COICUÉ, lideresa indígena de FENSUAGRO-CUT; el 8 de septiembre en Barbosa, Antioquia, fue asesinada MARÍA FABIOLA JIMÉNEZ, líder comunitaria; el 11 de septiembre asesinado NÉSTOR IVÁN MARTÍNEZ en San Juan del Cesar, líder del Congreso de los Pueblos; el 11 de septiembre durante una operación militar del Ejército Nacional fue asesinado Álvaro Rincón de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar Fedeagromisbol-, y la lista de agresiones impunes es mucho más larga.

Estos crímenes son ataques a la esperanza de paz de las gentes colombianas. Muchas de estas muertes y el terror desatado están ocurriendo en el entorno de las zonas de concentración guerrillera acordadas entre el gobierno colombiano y las FARC. Es evidente que el gobierno colombiano no cumple con lo pactado en La Habana, no está persiguiendo a los grupos paramilitares Autodefensas Gaitanistas, Urabeños, Rastrojos, Ejército Anti restitución de Tierras, Águilas Negras, etc., cuya presencia en todo el territorio nacional ha sido denunciada con insistencia por las organizaciones sociales colombianas y cuyas ubicaciones precisas en amplias zonas fueron reportadas al gobierno colombiano por la 12 Delegación Asturiana de Verificación del estado de los Derechos Humanos en marzo del presente año.

El gobierno colombiano tampoco mete en cintura a los sectores del Ejército y de la Policía Nacional que son enemigos del diálogo y de la solución política negociada a la guerra. Estos miembros de la fuerza pública son aliados de los sectores políticos que sabotean los Acuerdos de La Habana y son socios de los narco-paramilitares que quieren reventar el proceso de paz con las FARC y bloquear indefinidamente el inicio de las conversaciones con el ELN. Denunciamos esta arremetida contra la esperanza de paz en Colombia. Exigimos del gobierno colombiano la refrendación e implementación inmediata de los acuerdos de Paz con las FARC. Exigimos que cese la impunidad y que no se ahogue en sangre el legítimo anhelo de millones de colombianos-as de vivir en paz.

Programa Asturiano de Derechos Humanos, Javier Orozco Peñaranda. Soldepaz Pachakuti, Javier Arjona Muñoz.

Cartas

Número de cartas: 45263

Número de cartas en Mayo: 107

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador