La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias se empobrece

Asturias se empobrece

24 de Noviembre del 2016 - Rafael Bueno Lafuente (Gijón)

Asturias es la comunidad que pierde más habitantes, la que cuenta con un menor índice de población activa, los jóvenes no encuentran empleo, no se favorece la actividad empresarial, no se fomenta la natalidad. Asturias se empobrece.

Hay un clamor generalizado en la sociedad, un temor, una agobiante preocupación por el futuro, como consecuencia del injusto y a todas luces confiscatorio impuesto de sucesiones, tan en boca de los ciudadanos.

Los asturianos soñamos con el resurgir de Asturias, porque aquel que no sueñe, de nada le valdrá estar despierto; queremos que nuestros dirigentes reflexionen, tengan altura de miras, sentido común, que nos devuelvan la ilusión perdida.

El abusivo impuesto, aparte de ser injusto, provoca una huida fiscal de personas y empresas hacia otras comunidades, conduce a una menor recaudación y supone un obstáculo para el consumo y la inversión. Si no se invierte, no se crea empleo y no se reactiva la economía. El mantenimiento del impuesto de sucesiones promueve el fraude, la evasión y el exilio fiscal. Basta recordar que debido a la masiva huida del dinero, Suecia suprimió el impuesto porque le había causado un daño de más de doscientos mil millones de euros.

El Principado de Asturias soporta el impuesto de sucesiones más elevado de Europa y supone una desproporción de trato fiscal y una injusticia arbitraria. Según todas las informaciones, Asturias no sólo no levanta cabeza en el sector empleo, vamos en declive y somos los peor situados en todo el país.

El contribuyente con una base imponible de 150.000 euros está exento de cotizar por este impuesto, pero si la herencia supera esa barrera se ve obligado a pagar desde el primer euro una factura de hasta 18.000 euros. Debemos recordar que la ley dice que el valor catastral no puede en ningún caso ser superior al valor del mercado.

El Gobierno asturiano coloca su "punto de mira" en el contribuyente más vulnerable, la clase media, ignorando que es precisamente la que dinamiza la región, la que fomenta la formación de puestos de trabajo y la que más cotiza en impuestos. Entre IRPF, IVA y Patrimonio soporta una elevadísima carga fiscal. La clase acaudalada no va a cotizar en la región porque se ha ido a otras comunidades o está preparando un viaje sin retorno.

Si a la clase media no se la protege y estimula, nunca alcanzaremos un Estado de bienestar aceptable. Fukuyama dejó escrito: "La democracia liberal en el mundo occidental no sobrevivirá a un declive de las clases medias". Y Tony Judt dijo: "Lo maravilloso de la construcción de los estados del bienestar fue que el principal beneficiario fue la clase media".

Es obvio que el impuesto de sucesiones no es inocuo, sino totalmente incongruente.

El impuesto de sucesiones nos está enterrando; sugiero que nos acordemos de aquel hermoso proverbio chino que dice así: "Para salir de un pozo lo primero que hay que hacer es dejar de cavar". Apliquémoslo.

Asturias no se merece ser tratada ignominiosamente; a nuestros hijos les privan de su futuro; a los padres y abuelos, de la serenidad tan necesaria en la última etapa de la vida.

Rafael Bueno

Gijón

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador