La Nueva España » Cartas de los lectores » Hielo en la plaza de la Catedral

Hielo en la plaza de la Catedral

28 de Noviembre del 2016 - Luis Ángel Fernández-Meré (Oviedo)

Aunque lo parezca, esto no es un aviso de Protección Civil para que los viandantes tengan cuidado a la hora de transitar por nuestra hermosa plaza de Alfonso II el Casto, también conocida como plaza de la Catedral.

Esto más bien es una simple reflexión personal que ya me hice el año pasado por estas fechas y he tardado en plasmarla en papel una eternidad.

La mayoría de los lectores ya sabrá a qué me refiero. Sí, efectivamente, al uso que el Ayuntamiento va a hacer de la plaza durante la época de Navidad. Este año han decidido plantar en esa privilegiada ubicación una cubitera gigante. Quiero dejar claro que no estoy en contra de la estupenda pista de patinaje sobre hielo, puesto que hace las delicias de una gran parte de la ciudadanía de Oviedo, grandes y pequeños. Tiene su encanto y no hay mejor momento para disfrutarla que durante estas fechas de frío y vacaciones escolares.

Lo que me molesta es la ubicación. Y no porque se haya situado enfrente de la Catedral, sino porque se haya desplazado al belén monumental.

Ya ocurrió el año pasado, con la decisión del ocurrente equipo de gobierno de la muy noble y muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo. Entre todos se cargaron de un plumazo una tradición con la que estaba de acuerdo la mayoría de la población, independientemente de su estado religioso.

Por un lado, el belén de la plaza de la Catedral era visita obligada todas las Navidades para los católicos como símbolo de religiosidad, el nacimiento de Jesús, y para el resto de la población, como curiosidad y valoración de una obra maestra, basada en el detalle de cada episodio y en el esfuerzo personal de varias personas. Y tanto los unos como los otros, con un denominador común: los niños.

Por otro lado, la cabalgata del Reyes tenía uno de sus momentos más mágicos justamente en el belén, con la adoración que sus Majestades de Oriente hacían a la imagen del Niño Jesús.

¿Qué mejor sitio para colocar un belén que enfrente de una catedral? Parece de libro, ¿verdad?. Pues en Oviedo teníamos la inmensa fortuna de disfrutarlo de esta manera, siendo la envidia de muchas ciudades españolas, hasta que llegaron los nuevos inquilinos de nuestro Consistorio.

Lo lógico hubiese sido mantener la localización del belén en la plaza e instalar una fabulosa pista de hielo en otro sitio distinto, porque haberlos, haylos. Y todo el mundo contento.

La decisión tomada no sé a qué puede ser debida.

Si es por razones de logística urbanística, por llamarlo de alguna manera, tendré que aceptarlo, porque de eso no tengo ni idea y, aunque sea a duras penas, confío en las decisiones bien pensadas y mejor argumentadas.

Si es por motivos religiosos, frecuentemente esgrimidos por esta Corporación, no estoy de acuerdo, aunque me lo tenga que comer con patatas, como vulgarmente se dice. De ser así, entonces propongo que se trabaje los días 24 y 25 de diciembre y el día 6 de enero. Ah!, se me olvidaba, también habrá que trabajar en Semana Santa y algún que otro día del año en el que caiga una festividad religiosa. A las duras y a las maduras.

Con la decisión tomada, únicamente se han conseguido dos cosas: el descontento de una gran mayoría de los ovetenses, por haber terminado con una hermosa tradición, y el agrado de los policías municipales, por evitarles las penosas y frías horas de guardia frente al belén.

Lo siento por los primeros, entre los que me incluyo, y enhorabuena a los segundos, por haber mejorado sus condiciones laborales.

Para finalizar, y por encima de cualquier decisión política y religión profesada, quiero desear feliz Navidad a todo el mundo, a los unos y a los otros.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador