La Nueva España » Cartas de los lectores » "The crown": una serie sobre una mujer y su corona

"The crown": una serie sobre una mujer y su corona

27 de Noviembre del 2016 - Javier Suárez Piedralba (Piedras Blancas)

Hace no muchos días di con un artículo rarísimo, de análisis cuestionable, en el que se juzgaba si el personaje de la reina Isabel II era feminista. La razón por la que dicho artículo lo negaba tajantemente era el peso de la corona. Es decir, no la consideran feminista porque es monárquica, y, como el feminismo es pura ideología para determinado grupo de personas (cuando es una cuestión ontológica), una señora que demuestra autoridad por encima de los sexos y sensibilidad por encima de su tiempo no puede considerarse igualitarista, o persona no esencialista, por la simple razón de representar una élite que no gusta a todo el mundo. Me pregunto quién tenía más capacidad para hacerse llamar feminista en las décadas de los cincuenta y sesenta: una mujer que, por obligación, podía exigir a su marido que se arrodillase dos veces, por ser su mujer y su reina, o una mujer trabajadora cualquiera, que no gozaba de designios divinos ni de la expectación del mundo; un mundo más prejuicioso que el nuestro en el que la igualdad en derechos y deberes entre hombres y mujeres estaba embriagada por el machismo socialmente aceptado.

Quédense con que la ficcionalización de la reina Isabel II no sólo indaga en un personaje históricamente interesante e importante que aún vive, sino que también muestra un gran talento audiovisual por su reparto interpretativo, por su elevado guión (en el que se definen brillantemente los diferentes puntos de vista sobre el papel de la monarquía en Inglaterra) y por su escenificación narrativa, que combina las escenas ejecutadas por el equipo de la serie con escenas reales de la historia contemporánea pasada, como, por ejemplo, la coronación de Isabel II, que fue televisada en blanco y negro.

Mi persona no tiene dudas sobre el aire de progresismo que representaba Isabel II en aquella época con respecto a la tradición monárquica y la sociedad inglesa. Pero si tienen curiosidad crítica o tiempo de ocio, vean "The crown" ("La corona") y juzguen ustedes mismos si se trata o no de una buena serie de época y si la Isabel de su ficción es o no una defensa feminista.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador