La Nueva España » Cartas de los lectores » En memoria de Cándido García Tomás, cura de Tineo

En memoria de Cándido García Tomás, cura de Tineo

28 de Noviembre del 2016 - Jorge Arturo Sierra Álvarez (Oviedo)

El azar quiso que pasase mi infancia y mi adolescencia en el concejo de Tineo. Entre muchos recuerdos está el de algunas personas que dejaron una huella especial en mí, y que de algún modo son responsables de que yo sea el que soy y no otro. Entre ellas está sin duda Cándido García Tomás, don Cándido. Lo conocí cuando estudié el Bachillerato en el Instituto de Tineo, en un tiempo en el que los centros educativos tenían menos de todo pero aún pretendían formar personas y no autómatas eficientes. En ésas estaba Cándido, entonces cura de La Pereda; fui su alumno y me honró con su amistad, y, sobre todo, me enseñó que las palabras humildad, humanidad, pragmatismo y compromiso encajaban también, incluso mejor que otras más ortodoxas y rimbombantes, en el pensamiento cristiano, aunque no siempre fueran del agrado de la jerarquía.

No es la cristiana mi perspectiva sobre la vida, pero siempre valoraré enormemente la labor de las personas que desde una visión moderna, crítica y comprometida del Evangelio toman partido claramente por la justicia y por la colectividad. Todos conocemos ahora la postura del Papa Francisco, pero quizá muchos no sepan que hace cuarenta años en un perdido rincón de Asturias un grupo de curas, entre ellos Cándido, mantenían de palabra y de obra una posición muy similar. Y yo, pues de bien nacidos es ser agradecidos, no quería dejar pasar la oportunidad triste que me brinda el fallecimiento de mi amigo para mostrar públicamente mi agradecimiento personal, y también para reivindicar su memoria y, en general, la de cuantos dedican su vida a hacer un poco más humana la de los demás. Que descanse en paz.

Jorge Sierra Álvarez

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador