La Nueva España » Cartas de los lectores » En manos de quién estamos

En manos de quién estamos

13 de Enero del 2017 - Alfonso García García (oviedo)

La verdad triunfa por sí misma; la mentira necesita siempre complicidad. Esta frase es de un famoso filósofo y, desgraciadamente, con el tripartito ovetense, desde el inicio de su legislatura, día a día, partido a partido (frase de otro famoso filósofo, en este caso argentino) se cumple totalmente. Viene a cuenta de la situación ridícula, rozando lo grotesco, a la que van a llevar las cuentas del Ayuntamiento, si, como es su deseo, gestiona el Principado la recaudación municipal, sin tener, a menos de un mes para que acabe el contrato con la actual concesionaria, nada preparado. Estos políticos necesitan de grandes titulares para saciar sus grandes carencias. Ya oímos hace menos de un mes lo de los Presupuestos históricos; para ser realistas, podemos calificarlos de histriónicos; en ellos, estaban incluidos unos servicios de recaudación remunicipalizados, llevados a cabo por 29 funcionarios interinos y con la misma capacidad recaudatoria que la contrata privada. Pues bien, como es sabido, un juez ha paralizado cautelarmente dichas oposiciones (señores del tripartito, infórmense de qué proporción es que un juez estime medidas cautelares y échense a temblar); por lo tanto, señor Rosón, quizá tenga que retocar los Presupuestos. Otro de los grandes titulares que nos han regalado es éste: La remunicipalización ayuda a paliar la deuda de "Villa Magdalena". Si hacemos un poco de memoria, al principio del proceso de remunicipalización del servicio de recaudación, el señor Rosón, concejal de Economía, y la Vicealcaldesa declaraban, en junio de 2015: El ente público del Principado nos cobraría poco más de 2 millones al año. El ahorro a lo largo de la legislatura sería de 24 millones Por una simple división sale un ahorro de 6 millones al año. Ya en agosto de 2015, según el Alcalde, el supuesto ahorro bajó a los 4 millones de euros. A día de hoy lo sitúan en 3 millones, justo la mitad de lo que calcularon al inicio de la legislatura. Si son tan finos gestores como echando números, Dios nos coja confesados. Otras de las mentiras de todo este proceso aparece en LNE del 15/09/2015: Somos no cederá al Principado el servicio de recaudación sin subrogar a la plantilla. "Si se niegan, buscaremos otras opciones", asegura Rubén Rosón. Parece ser que ahora mismo al tripartito los trabajadores se la traen bastante floja, ya que en ningún momento han hablado con ellos en este proceso (recordemos que hubo una huelga de una semana) y parece ser que no están encima de la mesa de negociación. La izquierda del tripartito lleva a cabo en Oviedo todo lo contrario de lo que critica en el resto de España. Nos recuerda bastante a la peor época del "gabinismo".

Otra mentira más es la supuesta creación de puestos de trabajo: 70 tiene cuantificados el tripartito para dotar al Ayuntamiento de medios humanos; recordemos que son puestos de funcionarios interinos; tienen la misma base jurídica que los interinos de recaudación y, por lo tanto, si se aplica la prudencia, tendrán serias dificultades para llevarse a cabo. La única verdad respecto al empleo de estos Presupuestos es que acaban con 42 puestos de trabajo, fijos e indefinidos. Y por último, he dejado para el final, a propósito, las mentiras que quizá sean las que contengan más inquina y traición de todas: La remunicipalización de los servicios públicos debería orientarse a garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores afectados. Es muy importante que las organizaciones sindicales participen en la fase previa a la remunicipalización, velando por la protección de los derechos e intereses de los trabajadores. Se trata, en definitiva, de remunicipalizar los servicios públicos protegiendo a los trabajadores, en la perspectiva de una nueva hegemonía posneoliberal. Esas frases tan grandes y que tan bien suenan están recogidas en la página web del grupo Izquierda Unida de Oviedo y suscritas por Cristina Pontón, una de los tres concejales en el Ayuntamiento del citado grupo. Por decencia y por respeto a los trabajadores que el 1 de enero irán al paro, no les mientan más y modifíquenla. Su traición ha quedado lo suficientemente retratada como para que quede, además, reflejada en su página web. Otra opción es poner la verdad: hay intereses mayores que los de los trabajadores. Los suyos. Y para finalizar, una verdad como un puño: la ejecución del Presupuesto del año 2016 hasta octubre ha sido de un 13,20 por ciento, esto quiere decir que se ha quedado sin ejecutar un 86,80 por ciento. En manos de quién estamos.

Cartas

Número de cartas: 45902

Número de cartas en Septiembre: 6

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador