Mi federalismo

3 de Enero del 2010 - Diego Heres (Gijón)

Ya no son sólo los nacionalistas quienes usan en exclusiva la idea federal. De hecho, lo cierto es que, lo que promulgan y, desde que PP-PSOE-IU les deja, practican es un confederalismo asimétrico. El concierto vasco y el reciente saqueo de la financiación autonómica catalana son ejemplos claros de esto que digo.

Para ellos, los nacionalistas, el resto de comunidades no tienen ni derechos históricos ni realidades nacionales. Los asturianos, andaluces, murcianos son sólo españoles. No disponen de una historia que les distinga de los castellanos, no tienen un sentimiento de pertenencia a una comunidad separada, aceptaron (aceptamos) una invasión cultural con sumisión cobarde y decadente y la prueba de ello es que los partidos independentistas no tienen apoyo popular y no disfrutan del altísimo enriquecimiento cultural que es un idioma regional. Permitan que me eche a reír...

La palabra federalismo está presente por toda la Constitución del 78, no se escribe literalmente porque recién habíamos salido de una dictadura de centralismo por la fuerza y todos sabían que los ánimos estaban aún muy calientes.

Considero que ya somos mayorcitos en democracia (aunque viendo los personajes que nos gobiernan y muchos de los legisladores no lo parezca) como para plantearnos en serio qué es lo que tenemos que hacer para construir un futuro mejor para nuestros hijos.

Hay cosas que se hacen mejor entre 40 millones de personas que entre 5. Asegurar una sanidad, una educación y una seguridad para cualquier hijo de vecino es más fácil cuanta más gente se involucra en el proyecto. Proveer a los jóvenes de las herramientas educativas les permite a ellos tener la identidad que consideren conveniente y a nosotros ser mejores y mayores ciudadanos.

Es innegable la diversidad cultural española y es justo y necesario ofrecer un marco de acogimiento y desarrollo de esas particularidades que nos enriquecen a todos.

Pero la experiencia histórica nos pone de acuerdo en que una sanidad y una educación tan buena como humanamente sea posible ofrecer son la base de una vida plena y su consiguiente progreso.

Está demostrado que existen ciertos factores que pueden asegurar una existencia digna y honrada. La dignidad y la honradez no son ni rojas ni azules, son humanas. Deben procurársele a cualquier ser racional con pulgar oponible. La salud y la educación son armas de cohesión masiva, que es madre de la justicia y abuela de la seguridad.

A partir de ahí, el liberalismo y la individualidad que cada uno considere oportuna y la sólida base de una educación exquisita que le permita procesar las ingentes cantidades de info que reciba.

Pero siempre teniendo claro que lo importante, lo que nos asegura poder pensar en libertad, es la caja común que nos asegura salud, bienestar y seguridad a nosotros y a nuestros hijos y a las hijas del vecino porque es posible que algún día estos compartan piso.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador