La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Por qué será?

¿Por qué será?

12 de Diciembre del 2016 - Faustino Gómez Pérez (Gijón)

Últimamente todas las informaciones y datos que vienen de fuera de España, hablando de asuntos que nos interesan a los españoles, a la hora de darlos a conocer nos llevamos un mal rato, porque los resultados son muy malos. El ultimo el Informe PISA sobre el lugar que ocupan los alumnos españoles es demoledor en algunas comunidades no llegan a sacar ni un aprobado. Luego hablan los políticos de turno, diciendo que no es así y con palabras rebuscadas o retoricas y no asumiendo el resultado y aceptando que si es malo es en la mayoría de los casos la culpa es de ellos, por sus políticas rastreras recortando en medios económicos, despidiendo maestros, profesores y no facilitando los medios adecuados. Sin olvidarnos que la culpa también es de los padres por no colaborar con ellos y transmitirles buenos valores y de los propios chicos/as.

Es prioritario y de urgente activación un revulsivo fuerte y contundente para que lo conocido año tras año, década tras década deje de interferir de manera contumaz en cada generaciones de relevo.

Se comparte que son muchas las carencias a solucionar para que nuestra sociedad encuentre canales de mejora y superación, y se reconoce que la educación es vital. Prioritaria. Se sabe que los poderes racionan partidas de manera descarada al usar grandes recursos para el beneficio de unos pocos y detrimento de todos. Cambiar el modelo, dar otro marco y apostar por mejoras posibles no pasaba por la LOMCE, queda claro que tampoco por LOGSE-LOCE.

Sobran alumnos por aula en las ciudades, falta estímulo al profesorado, falta una buena y eficaz red de escuela rural, sobran leyes educativas en donde prima la ideología, sobran profesores maltratados por la Administración y sobre la Ley Wert que discrimina y maltrata, agrede al alumnado. Y es urgente una ley de Educación consensuada políticamente y en MANOS DE LOS EXPERTOS qué busquen la formación integral del alumnado y no hacer de la misma carne de cañón de ideologías políticas y religiosas que sólo conducen al desastre y a la falta de cultura.

En España estamos siempre igual, no queremos deberes para los niños y otras cosas, solo queremos mejorarles el tiempo libre para jugar con la consola, eso no lleva a ninguna parte y hay están los resultados, mientras que otros países preparan a los hijos con todo lo que está a alcance, nadie se queja de los deberes, en España hay muchos niños/as que no hacen nada por estudiar y después andan al dinero fácil. En España a muchos chicos/as no les interesan los estudios, solo piensan en el botellón, Fiesta, el móvil la consola, etc., etc., etc. No se preocupan de aprender un Idioma ni de otras cosas, en otros países Europeos como Suiza salen los alumnos con tres o cuatro Idiomas de los colegios, esto al paso que vamos no lo tendremos en España en los próximos 50 años. En España la mayoría de los políticos solo se preocupan de tener buenas prebendas y mantenerse en el cargo eternamente, de hacer trozos del país, implantar políticas viejas y podridas, hacer guerras internas y no se preocupan del sufrimiento del pueblo ni de los niños/as y de los colegios que son nuestro futuro, en España sobra todo esto, políticos que nos engañan con mentiras y promesas y al final nos roban. Tenemos un país muy bueno pero políticos y gobiernos desastrosos que nos llevan a la miseria por todas partes, es vergonzoso que los políticos en España no miren más por las cosas que nos interesan a los ciudadanos, en cuanto llegan al Congreso de los Diputados se olvidan para que fueron votados.

Se olvida, intencionadamente muchas veces, que la educación es un reflejo de la sociedad. Se olvida que en España, durante la dos pasadas décadas, se ha estado promoviendo la "cultura del pelotazo", poniendo como ejemplos a empresarios sin estudios que han amasado fortunas, además de otros que sin apenas estudios han hecho carrera en la política.

Se olvida que España tiene un presupuesto en Educación de lo más bajo en Europa y que aquí se ha querido hacer todo, primeramente con la buena voluntad y entusiasmo de los profesores, después (cuando la Administración les ha fallado) mediante imposiciones absurdas y corruptas a los mismos.

Con estos y otros muchos datos que se pueden tener en cuenta habría que hablar más bien del "milagro español" en Educación, demasiado que estemos en la media de la OCDE, cuando socialmente estamos en la cola.

Por otro lado, el informe PISA viene siendo demoledor desde que comenzó a hacerse ¿Por qué esta vez iba a ser diferente a las anteriores? Sobre todo si siempre habrá quien le eche la culpa al empedrado, o al del partido contrario.

Faustino Gómez Pérez

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador