La Nueva España » Cartas de los lectores » La hucha de las pensiones se vacía

La hucha de las pensiones se vacía

28 de Diciembre del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

El Pacto de Toledo se reactiva. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para dar cuenta de la situación del sistema de pensiones y de las medidas para garantizar su sostenibilidad.

No obstante, al finalizar este mes de diciembre, el Fondo de Reserva de las pensiones habrá experimentado un adelgazamiento tan rápido y preocupante que nos sigue haciendo pensar que las pagas extra de los pensionistas en el próximo año 2017 podrían acabar con él. La hucha de las pensiones tiene desde hace unos días 9.500 millones de euros menos. La Seguridad Social dispuso de esta cantidad para abonar a los pensionistas las dos pagas de diciembre, la extra y la ordinaria. Así, este fondo ha quedado reducido a los 15.915 millones de euros, lo que impulsa suficientes argumentos para que se aborde de una vez por todas el futuro del sistema de pensiones en España.

Y no vale con argüir que el Estado es garante de su pago y, en última instancia, se financiarían con cargo a los Presupuestos Generales. Es necesario hacer sostenible este gasto, y la inquietud sobre este extremo es tan profunda que diversas asociaciones y colectivos de pensionistas de todo el país han constituido una Coordinadora Estatal en defensa del sistema público, con el objetivo de movilizarse contra lo que consideran el "saqueo" de las pensiones.

Los once meses de Gobierno en funciones y de campaña electoral permanente han aplazado el debate y los acuerdos necesarios para garantizar el futuro de las pensiones de quienes han cotizado toda la vida laboral y de quienes lo están haciendo ahora.

La preocupación por las pensiones se ha incrementado a medida que se han sucedido las noticias sobre su sostenibilidad. Según datos del propio CIS, la preocupación por ellas se ha multiplicado por tres desde 2014, convirtiéndose en el séptimo problema que más preocupa a los españoles. La delicada situación actual que tenemos y las dudas que genera en las décadas futuras ha obligado a los partidos políticos españoles a reunirse en el Pacto de Toledo.

Es indispensable, por tanto, un gran acuerdo y éste sólo se puede alcanzar en el citado marco, que retomó sus trabajos con la comparecencia de la ministra de Empleo. Asimismo, Mariano Rajoy también se mostró abierto hace unos días a aumentar las cotizaciones sociales de los salarios más altos mientras que Fátima Báñez anunció la posibilidad de financiar las políticas activas de empleo (1.900 millones de euros anuales) con cargo a los PGE (Presupuestos Generales del Estado) y no a la Seguridad Social. Pero es evidente que con las medidas anunciadas nos se cubre el déficit actual, que ronda los 16.000 millones.

Y la lista de posibilidades es sobradamente conocida: pagar las pensiones no contributivas con cargo a los Presupuestos, reformar la pensión de viudedad o fomentar los planes privados. No hay muchas más recetas posibles, con el agravante de que se ha dejado corromper el problema y las soluciones ahora urgen.

Finalizando, se hace indispensable, pues, conducir el debate en el ámbito del Pacto de Toledo, atendiendo a las demandas de los agentes sociales y conformando mayorías que no sigan la lógica partidista, sino que atiendan las necesidades de quienes para vivir dependen únicamente de la pensión de jubilación. Que es casi todo el colectivo.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador