La Nueva España » Cartas de los lectores » Los niños y las niñas somos justos si hacemos las paces

Los niños y las niñas somos justos si hacemos las paces

20 de Diciembre del 2016 - José Fuentes y García-Borja (Oviedo)

Seguimos en el Campamento “Ángel del Alcázar”.

¡Buenas noches!, hoy trabajando la tónica “La Paz es fruto de la justicia”; hemos leído textos de los profetas, cuando predicaron Isaías y más cercano, San Juan Bautista, de Jesús mismo y sus discípulos, y habéis concluido: “Que Jesucristo entra en nuestro mundo por la ‘Puerta de la pobreza’ y que los cuatro domingos antes de Navidad nos preparan a recibirlo en su primera venida como Niño en Belén y en nuestras reuniones de comunidad os habéis preguntado si descubrimos su presencia en nuestras vidas hoy, ayer y mañana, y así 1.ª). Una comunidad de mayores habéis afirmado que recordáis al Señor en sus consejos y muchas veces en medio de vuestras preocupaciones, propias de la edad (14, 15 años), en las dudas, miedos y los deseos de ser felices. La 2.ª) Comunidad de mayores: “Creemos que Jesús ahora está a nuestro lado no sólo en la capilla, también está cuando lo invocamos al empezar la reunión y desde hace tres años nos acompaña al estudiar, al ayudar a nuestras madres lo mismo en la compra que al fregarles los cacharros o cuidando de nuestros hermanos pequeños y enseñándoles nuestros guapos juegos del campamento. La 3.ª) de 13 años: “Probamos nuestros compromisos vividos aquí en el campamento con las buenas notas y así los compañeros ven nuestro cambio”. La 4.ª) de 12 años “como aquí en el campamento también en clase, hay uno más: el Señor; todos de acuerdo pusimos en la pizarra “28 más uno”; así lo hemos explicado en casa somos “8 más uno”; los papás fueron los primeros en entenderlo. La 5.ª): “Hoy, como hace tres años deseamos que sean felices los que construyen la paz”, como Cristo quiere. La 6.ª) En la agenda escribisteis: “Paz de todos nosotros con Dios: prójimos, familia y pueblos. La 7.ª) También “Paz con la naturaleza”, ayudando a las plantas, animales y minerales, ya que sin estos tres ¿qué comeríamos?, ¿máquinas, tornillos, móviles? La 8.ª) También de 11 años, “hemos aprendido aquí y en el instituto –allí nosotros tenemos como profesor a don Ignacio– que “La Paz es fruto de la Justicia”; sí, un país en Paz se sostiene con nuestras buenas obras de justicia que salen de dentro de nuestros corazones.

Esta mañana pasaba por vuestras reuniones y a vosotros os pregunté: ¿Cómo podéis demostrarlo?, respondisteis todos a una: “Porque ya las hemos hecho muchas veces, tanto que en nuestra clase ya no hay piquillas, cuando el ‘Domingo de la Familia’ nos visite don Ignacio, se lo preguntas”. En aquel “Buenas noches” surgieron algunas preguntas: “Padre, ¿tendría miedo si una noche alguien toca a su puerta y le dice: ‘Soy Jesús, el Señor?’ –Muchacha/o, tenéis una gran imaginación, demostráis que podéis escribir mucho y bien; seguid ese camino, al tiempo que estudiáis con ojos, mente y codos”; otra mano alta, “dí Jarí”. “Que recuerdo este coincide con Evangelios de Adviento”. “Sí aquí en plena naturaleza nos convertimos/as, somos felices y alegres, ¿cómo algunos quieren quitarnos la alegría de Adviento que anuncia el Nacimiento del Niño Jesús?, ¿por qué ustedes los curas en las parroquias usan las casullas moradas como en las misas de difuntos?, ¿avisar que viene Jesús es mala noticia?, ¿Dios es temible?”. Respondí: “El nacimiento de Jesús es el hecho más feliz de toda la Historia y de todo el universo que lo esté esperando de emoción desde la creación del mundo”. Y decid al besar el Niño Jesús: “Ven Jesús a mis padres, familiares, amigos y profesores”, y mientras salimos cantamos el “Toque de Silencio”: “Muere el sol, todo es paz, de las aves las canciones cesan ya. Hasta Dios elevad la oración”. Hacia el Este brillaba la estrella vespertina, Marte con sus destellos rojos.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador