La Nueva España » Cartas de los lectores » La nueva ordenanza en Siero

La nueva ordenanza en Siero

5 de Enero del 2017 - Benigno Martínez-Fuego (Marcenado (Siero))

En el concejo de Siero ha entrado en vigor una nueva ordenanza por la tenencia de animales de compañía o domésticos. Siero impone una nueva ley que arranca tras las deliberaciones que concedieron esos fervientes defensores de los derechos de los animales aprobando la nueva ordenanza, que establece multas en grado máximo de hasta 3.000 euros por dejar al perro suelto en zona no habilitada para animales. Si se tiene en cuenta que en la actualidad en nuestro concejo sólo hay dos pequeñas zonas o espacios donde se puede soltar a los perros para que estos corran en libertad, es muy probable que salir a pasear o dejar suelto al más fiel y mejor amigo del hombre le pueda costar muy caro. Conviene recordar que sólo El Berrón y Pola disponen de zonas habilitadas; en el resto del concejo está prohibido. En la nueva ordenanza, el Ayuntamiento establece sanciones de 300 y 750 euros para los perros que hagan sus deposiciones y orines que puedan afectar a las fachadas y a la vía pública. Como veo que la municipalidad se ha excedido en las sanciones y la medida propuesta por el Consistorio sierense es de fácil aplicación y no requiere una reforma de la Constitución, ni una ley orgánica para aplicar las elevadas multas establecidas, estoy profundamente indignado, sobrados los motivos, ya que en el concejo de Siero hay otras muchas prioridades antes que esta inoportuna ley anticanina que entiendo persigue a los dueños de los perros y castiga al animal. El pasado año 2015, fueron recogidos 104.501 perros y 33.000 gatos, lo que significa que en España cada día son abandonados más de 350 animales. La ley que Siero impone puede llevar al abandono, al aumento de más animales errantes y vagabundos.

De momento, no podemos hablar con los perros. Así que no es fácil saber o averiguar lo que están pensando... si es que piensan algo. Hasta ahora, la presencia de estos animales nunca había sido tan discutida, ni la convivencia de los ciudadanos, tanto en la ciudad como en los distintos pueblos del concejo, fue tan problemática, dado que los perros son animales cuyo comportamiento está muy relacionado con la presencia de humanos, que son fáciles de amaestrar y considerados por muchos de sus dueños como de muy listos e inteligentes, que observan lo que hace el humano y hacer lo mismo. Por ejemplo, el perro observa al humano acudir a una esquina y realizar la acción; el perro observa al humano, pero no puede realizar la imitación y hacer lo mismo, Siero no cuenta con zonas y espacios para pasear a los perros en libertad como en otras ciudades europeas. Otra cosa es que algunos de los dueños de los perros por incivilizados sean merecedores de sanción, eso es ya otra cosa muy distinta, que requiere, como ésta, ser tratada con seriedad, y donde el regidor está obligado a ser sutil y justo.

Benigno Martínez-Fuego

Marcenado (Siero)

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador