La Nueva España » Cartas de los lectores » Agradecimiento a Siero tras la visita de Solalinde

Agradecimiento a Siero tras la visita de Solalinde

19 de Diciembre del 2016 - Patricio Prado Pañeda (Viella (Siero))

No tengo palabras para expresar la inmensa alegría que siento al saber que la candidatura que he presentado este año por tercera vez ha conseguido el premio "Derechos Humanos-Ayuntamiento de Siero" 2016.

Voy a hacerles un resumen de la labor desarrollada por el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde en defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado el 27 de febrero de 2007 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, por este sacerdote.

Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche. El flujo de personas ha sido constante, llegando a atender a alrededor de 20.000 personas al año.

Desde entonces, el albergue les ofrece asistencia sanitaria humanitaria, dándoles alojamiento y comida, así como apoyo médico, psicológico, jurídico y legal.

A lo largo de su viaje por México, muchas de estas personas son víctimas de asaltos, agresiones físicas y sexuales, abusos de autoridad, extorsiones, secuestros cometidos por parte de bandas delictivas y de delincuencia organizada, y también por autoridades públicas como policías de distintos niveles y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Ante todo esto que ocurre en México, dice Alejandro Solalinde: "El mayor desafío que tengo que superar es la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes".

Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos.

Es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Tengo que dar las gracias a: toda la Corporación municipal de Siero, en especial a la edil de Asuntos Sociales, Natividad Álvarez, por el excelente trato dispensado hacia mi persona; a José Ramón, de Cáritas-Siero; a los sacerdotes Joaquín Serrano y Juan Hevia; a Hugo Fauzi, historiador y colaborador del sacerdote mexicano; a la representante del Principado; a Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS); a la asociación de los Caballeros de la Orden del Paxu; al Consejo de Solidaridad Local (excepto a la asociación Soldepaz-Pachakuti, por la falta de escrúpulos de algunos de sus miembros), y a todos los que de alguna forma u otra han trabajado y participado estos días pasados en este evento.

Muchas gracias a todos.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador