La Nueva España » Cartas de los lectores » Un pesebre en Amieva y Ponga

Un pesebre en Amieva y Ponga

20 de Diciembre del 2016 - Jano González Alonso (Cangas de Onís)

No hay periódico, ni emisora de radio, ni canal de televisión, ni conversación en el bar o en la sala de espera de cualquier ambulatorio donde no se hable del anuncio de la lotería, de perfumes con marca francesa, de la subida del precio de la chirla, de videojuegos que parecen películas o de muñecas que ya casi te hacen hasta la declaración de Hacienda. Sí, ha llegado la Navidad. Pero por desgracia hemos quitado a nuestro Niño Jesús del pesebre, lo hemos vuelto a guardar en la caja de zapatos de nuestras motivaciones y prioridades y hemos puesto en su lugar a un abuelete gordinflón con barba blanca, con su tarjeta de crédito en el saco y su ho ho ho, cuyo eco suena más a lléveselo hoy y páguelo el mes que viene.

Y yo me pregunto: Jesús, ¿dónde irás a nacer este año? Si aún lo estás pensando, yo quisiera proponerte la siguiente opción: los concejos de Amieva y Ponga. Ven a nacer este año a nuestra tierra. Es verdad que no tenemos para regalarte ni oro, ni incienso, ni mirra, pero sí podemos ofrecerte nuestros pueblos, nuestros paisajes y paisanajes, nuestras tradiciones, nuestras fiestas, colores y sabores, en definitiva, los regalos que tu Padre nos dio y que nosotros cuidamos desde entonces. No dejaremos que duermas en un establo, rodeado de animales, aunque de eso también hay. Para cuando vengas te ofrecemos posadas y alojamientos rurales con calor de hogar. Sus bares, sus fondas, sus casas reúnen los mejores platos, gracias a la calidad de nuestros productos y el cariño de unas manos que trabajan desde la tradición y el sentimiento. Ya ves que ni alojamiento ni comida te faltarán. Y si a José y a María les gusta pasear, pueden recorrer cualquiera de sus rutas, visitar nuestros numerosos miradores, descubrir cómo la tierra abre sus entrañas para dejar al descubierto sus riachuelos, sus cascadas, sus ocultas cuevas. Y cuando llega el anochecer, poder disfrutar del calor de un buen fuego y una mejor conversación en casa de algún vecino, que abre su corazón y su despensa para contar historias ancestrales en la compañía de un buen queso del beyu, sidra de casa y embutido del último San Martín. No vendrán reyes con coronas de brillantes ni guantes de seda a hacerte regalos valiosos. Pero sí encontrarás hombres y mujeres con manos encalladas de trabajar, pero que también les sirven para abrazar con fuerza y sentimiento. Hombres y mujeres sufridoras, pero que también saben sacarle una sonrisa a la vida y hacerte sentir que mañana volverá a salir el sol para todos. Hombres y mujeres que defienden y aman lo suyo, que valoran los pequeños detalles y sienten pasión por la familia y amigos. Por eso ni José, ni María, ni Tú, ni nadie podrá llegar a sentirse solo en nuestras tierras de Amieva y Ponga. Y como en todo Nacimiento, aquí también encontrarás muchos personajes: pastores y labradoras, albañiles y comerciantes en furgoneta, alcaldes, carpinteros, maestros y aprendices, farmacéuticos, auxiliares de enfermería y hasta un cura que aún está por estrenar. Pero todos deseamos enseñar aquello que tanto llena nuestras vidas, nuestros sueños, nuestras alegrías y nuestras batallas a superar nuestra tierra. Querido Jesús, estas fiestas queremos que vengas a nacer entre nosotros, que conviertas nuestras montañas y nuestras casas en tu hogar, que nos enseñes a valorar más nuestras vidas, que ayudes a nuestros jóvenes a salir adelante y a nuestros mayores a encontrar paz interior y consuelo en la tristeza de sus recuerdos. Ven a nacer entre nosotros y ayúdanos a encontrarte y seguirte. Te esperamos. ¡Felices fiestas a todos!, especialmente a vosotros, mis tan queridos vecinos de Amieva y Ponga. QDOB.

Jano González Alonso, párroco de la UPAP Amieva-Ponga, Cangas de Onís

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador