La Nueva España » Cartas de los lectores » Wencesalo, superesencial

Wencesalo, superesencial

21 de Diciembre del 2016 - Alfonso García García (Oviedo)

El día 20/12/2016 comparecieron los tres miembros del tripartito (el alcalde, el concejal de Economía y el de Personal) en rueda de prensa para explicar el convenio que se firmará próximamente con el Principado de Asturias, para que asuma la Recaudación municipal. Para empezar, Sr Rosón, si por un 15 % de recaudación que asumirá el Ente, cobra 2 millones de euros, si llevase el 100 % cobraría 13 millones; las matemáticas, a diferencia de la medicina, es una ciencia exacta. Además, el 85% restante lo van a cobrar 7 funcionarios municipales (aún por determinar a menos de 10 días de fin de año) y sacados de otros departamentos del consistorio (siempre decían desde el tripartito que el ayuntamiento estaba vaciado de personal). Va anunciando un ahorro de 4 millones de euros, y en la rueda de prensa no dio un dato numérico claro; por cierto, se ve cierto grado de improvisación, ya que debiera ser el concejal de economía quien diese explicaciones; otro dato objetivo : el día 16/12/2017 a preguntas de un periodista el Sr. Rosón textualmente dice los recargos (de apremio) no están incluidos en el presupuestos, son ínfimos; cogiendo los presupuestos del 2015 , en el apartado de ingresos , partida 39211 Recargo de apremio hay presupuestados 1.021.000 euros y apartado 393 Intereses de demora 549.000 euros; hay dos posibilidades : 1ª que para Rosón 1.570.000 euros sean ínfimos 2ª que no tenga ni idea de lo que habla (personalmente me decanto por la segunda).

Quitando esos pequeños detalles el mitin que dieron fue vergonzoso, echando la culpa a los trabajadores de la Auxiliar, actual contrata, de querer atacar el proceso. Quién los ha visto y quién los ve. Un tripartito supuestamente de izquierdas, echando la culpa a unos trabajadores, que lo único que hacen es defender sus derechos. Si esto no fuese lo bastante bochornoso, lo mejor estaba por llegar. Un periodista le preguntó al Sr. Alcalde cómo podía influir en los futuros juicios sobre las oposiciones a Recaudación, el hecho que unas plazas declaradas inicialmente como esenciales por el Ayuntamiento (y así lo expuso la abogada municipal en los juicios celebrados hasta la fecha) el propio Ayuntamiento ha encontrado solución con otra forma de gestión (cediéndolo al Ente durante 4 años) y olvidándose de los opositores, cayendo en una gran incongruencia. Pues bien, la contestación textual del Alcalde ha sido: Dentro de esenciales hay esenciales moderados, esenciales normales, superesenciales e hiperesenciales. Con estas declaraciones, supongo que los abogados municipales estén ahora mismo tirándose de los pelos, ya que el propio Ayuntamiento apoya la tesis de la parte contraria (no eran esenciales esas plazas). Lo que han dejado meridianamente claro el Alcalde y sus concejales: nos cargamos Recaudación, sí o sí. Sr. Alcalde esencial moderado no existe, es un oxímoron, es como decir que algo es blanco y negro, grande y pequeño, alegre y triste; tonto y listo, o es esencial o no lo es. Por lo que han demostrado usted y sus compañeros, ustedes no son esenciales para la ciudad, son totalmente prescindibles. Todas esas declaraciones están recogidas en los audios que están colgados en la página del Ayuntamiento de Oviedo.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador