La Nueva España » Cartas de los lectores » Arreboles de vergüenza, colores de indignación

Arreboles de vergüenza, colores de indignación

26 de Diciembre del 2016 - Andrés Gómez (Gijón)

Cerca de donde hay una pista de hielo, antaño al lado del Bibio y hoy en El Humedal, es donde, en estos días de principio de invierno, se cumplen años desde que la tuneladora del Metrotrén de Gijon dio resplandor a un largo trabajo. De un golpe de fresa, la tierra se derrumbó rededor de ella dando paso al sueño de una ilusión que pronto se tornó en un largo letargo de melancolía. Una Estación Central.

No es mi intención empezar poético, pero quiero que sientan lo que muchos gijoneses, a lo largo de estos años, hemos visto fraguar en nuestros oídos hasta llegar a nuestra cabeza y corazón. ¿Se acuerdan cuando nuestra anterior alcaldesa, doña Paz, nos contaba que el superpuerto, tan necesario, con tantas maquetas, no se iba a ver desde la playa? Iba a ser un proyecto con un mínimo impacto visual. Y tanto. Desde San Pedro, desde la Escalerona y desde el Ayto., no se veía, pero desde mitad de la playa hasta el Sanatorio Marítimo nos parece más una fotografía de encontrarnos en un gran lago o ante el recuerdo de un vil engaño. Pero nadie salió a la calle a protestar, bajamos las orejas y agachamos el rabo. Era bueno, nos decían.

O qué decir de la regasificadora, que gracias a unos pocos que no se quisieron callar consiguieron que haya habido sentencias que cuestionen su idoneidad. Pero los demás gijoneses, lo mismo, callados y agachando las orejas. Era útil, nos decían.

La Plantona, ídem de lo mismo, beneficio para muchos pero parada por unos pocos que ejercieron su derecho a la pataleta, y como tenían la ley de su mano, y por lo tanto la razón, han logrado que sus demandas sean tenidas en cuenta.

Un PGOU del que vale más no hablar pero que también ha sufrido del sueño de los justos y se ha visto que de lo malo, era malo, e incluso peor.

Pues últimamente, ha pasado a engrosar esta lista algo que nos tendría que ruborizarnos la cara a todos. Toda una ciudadanía alabando la ubicación central, céntrica, urbana, accesible y sobre todo idónea de una pista de hielo en el Solarón. Han tenido que pasar años para que todos los miembros políticos, gente, comerciantes, compradores, visitantes, turistas y toda clase de miembros de sociedad hayan indicado que donde se ha colocado la pista de hielo es el mejor sitio por todo lo anterior dicho. Pero, si esto es así y en ese lugar, ¿dónde estaba toda esta gente durante estos años mientras nos desmantelaban el sueño de tener una estación intermodal donde ahora se ubica esta pista? ¿No generaría más beneficios una estación intermodal que una pista de hielo o unos jardines para perros? Lo que nos pasa en Gijón es lo de siempre, somos como el Gorrión. Paxarinos pequeños con nombre grandón.

Gijoneses, tenemos que decir basta ya ante un atropello de todo un engaño del cual somos todos partícipes. Debemos demostrar que estamos hartos de ser miembros de una ciudad a la cual hemos llegado a vivir de engaños. Debemos reclamar ya que nos tengan en cuenta y que se nos haga lo prometido. No una estación al Sur de lo más lejano. No a una ciudad que depende de los transportes en un reducto de la nada. No pedimos imposibles, sólo ver antes de morirnos que por el Metrotrén pasan los cercanías hasta Cabueñes como es de lógica. A tener una parada de autobuses y trenes en el centro. A no vivir acomplejados del "bueno ya se hará" al que nos acostumbraron o al que se ve más de lo que pensábamos, pero como es bueno... Yo quiero que Gijón sea un mastín y no un botón.

¡Y demostrémoslo! Y todo esto sin necesidad de que nos saque los colores una pista de hielo. A todos.

(Varias de estas metáforas son de una canción de "Xentiquina")

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador