25 años de la muerte del profesor Pérez Casas
Hoy 27 de diciembre se cumplen 25 años del fallecimiento en Oviedo de don Antonio Pérez Casas, profesor de anatomía de varias generaciones de médicos y Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina, en cuya inauguración y posterior historia fue persona decisiva. Don Antonio fue además Hijo Adoptivo del Principado de Asturias, Académico de Número de las Reales Academias de Medicina de Valladolid y de Asturias-León, Colegiado de Honor de los Colegios Oficiales de Médicos de León y Valladolid, Director Honorario del Departamento de Morfología y Biología Celular, recibiendo la Encomienda de Alfonso X el Sabio, entre otros muchos reconocimientos.
Durante dos años fui alumna suya y llenan ahora mi memoria imágenes y recuerdos distintos, todavía muy vivos. Su lenta entrada en el aula A, su figura atildada, con corbata oscura, la bata perfectamente abotonada y como recién planchada, sus gestos siempre pausados y medidos, la colocación del micrófono en la solapa, sus precisos y preciosos dibujos con los que iba llenando los amplios encerados y desplegando ante nosotros cualquier detalle de nuestro organismo. Todo ese proceder protocolario se repetía cada día a lo largo de todo el curso, a la vez que nos sometía a una verdadera evaluación continua, preguntando a varios de nosotros en cada clase mientras sus comentarios nos iban ayudando a memorizar la lección. Su asignatura era muy exigente y para superar sus exámenes eran necesarias cientos de horas de estudio diligente y constante a lo largo de los nueve meses del curso. La docencia y la investigación eran su vocación. A lo largo de más de 40 años como profesor universitario dirigió más de 150 Tesis doctorales y firmó con sus alumnos y colaboradores varios cientos de publicaciones. Don Antonio estaba casado con doña Esperanza Bengoechea, también profesora de anatomía. Nacido en Valladolid en 1923, llegó a Oviedo en 1968 y aquí se instaló definitivamente en 1973. Al poco de jubilarse le sorprendió la muerte, aunque por fortuna muchos de sus discípulos directos han sido y son todavía continuadores de su magnífica labor.
Carmen Junceda Moreno
Médico Oftalmólogo, Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

