La Nueva España » Cartas de los lectores » Desafección y hartazgo

Desafección y hartazgo

19 de Diciembre del 2009 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Tengo una edad que me ha permitido vivir la desaparición del caudillo, por supuesto la memorable transición y el advenimiento de la democracia en nuestro país. Democracia en la que siempre he creído como el sistema político menos malo y que hipotéticamente permite la participación de los ciudadanos en el gobierno de las instituciones y del Estado.

Mas con el paso del tiempo, diversas circunstancias negativas han hecho cambiar algunas de mis convicciones, si no la creencia anterior, sí al menos la confianza en gran parte de la clase política. He tenido que ver, asimismo, cómo mi voto era manipulado cuando mis elegidos pactaban con otros a los que yo no había votado, ni votaré nunca. Y aunquese diga que eso permite la gobernabilidad, personalmente creo que es más bien un camino para lograr puestos de poder y ventajas partidistas.

He comprobado en reiteradas ocasiones, que el talante ideológico de un partido no importa demasiado. La corrupción, por otra parte, me está obligando a reflexionar ampliamente sobre el tema. Y aunque es evidente que no todos los políticos son corruptos, sí me inclino a pensar que los casos descubiertos hasta el presente son una pequeña parte delas maniobras lucrativas existentes en nuestra patria.

Porque, además, ¿para qué quiere ser elegido un político? ¿Por vocación? ¿Por servir a los ciudadanos; ¿Para contribuir al progreso del país? Seguro estoy de que si el salario medio y los momios y prebendas que disfrutan los políticos fueran igual o parecidos al de la mayoría de los trabajadores, no habría tantas vocaciones de servicio.

Resumiendo. Estoy decepcionado y creo que no me acercaré a una urna durante mucho tiempo si las cosas no cambian de óptica. No quiero hacer proselitismo de la abstención, pero sí dejar una pregunta flotando en el aire: si se diera el caso de que en próximas elecicones hubiera una abstención alta, ¿cambiaría algo la situación?

José Antonio Gutiérrez González

Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador