La Nueva España » Cartas de los lectores » Finalizar el "curro" a la sesis de lqa tarde

Finalizar el "curro" a la sesis de lqa tarde

29 de Diciembre del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, recientemente, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que intentará poner de acuerdo a empresas y organizaciones sindicales para que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde. Aunque la medida no quedaría ahí. Dicha medida de conciliación se completaría con el teletrabajo y con un banco de horas que permita mayor flexibilidad. La idea no solo introduce un cambio laboral, sino que lo que subyace, a nuestro modesto entender, es ni más ni menos que un cambio de mentalidad.

Sin embargo, reformar el horario laboral va a resultar más difícil que reformar la Constitución. Por eso la ministra, con todo el respeto hacia ella, nos ha parecido demasiado ingenua al decir que la jornada laboral iba a terminar a las seis de la tarde para que las familias pudieran conciliar, o algo parecido. Al día siguiente, casi todos los periódicos, igual que los telediarios y los informativos de radio, abrieron con ese tema. Después de reflexionar sobre ello, se han dado cuenta de algo que estaba claro desde el principio: era una paparruchada.

Una vez más nos hemos creído que somos alemanes. Ya pasó con el euro, que fijó la paridad con el marco, y así nos ha ido. Igualmente hemos mantenido el adelanto y el retraso de la hora solar para tener la misma que Alemania (una chorrada que se ha atribuido a Franco y a Hitler, y la gente se ha quedado tan pancha). Ahora se plantea la jornada laboral hasta las seis de la tarde, que es cuando cierran las tiendas y grandes almacenes de algunos países europeos, y cuando las ciudades se quedan desiertas. Pero en muchas zonas de España, a esa hora, algunos se levantan de la siesta.

La gente se ha percatado de que los parados tienen todo el día libre para conciliar. En España, entre los parados, los jubilados, y los prejubilados, y los niños que son conciliados por sus abuelos o que van al cole, todos ellos pueden estar en torno a más de la mitad de la población real y auténtica. En lo referente a los que tienen puestos de trabajo presuntamente, resulta que todos los funcionarios de todas las Administraciones suelen salir a las tres de la tarde, y pocos vuelven después. Vale lo mismo para los bancos que no han sido totalmente recortados. Así que si trabajan hasta la seis de la tarde puede organizarse una huelga general. Esto sin insistir en aquellos empleos y oficios donde es imposible, como médicos, periodistas, policías, bomberos o camareros. O aquellas ocupaciones que requieren varios turnos. En cuanto al comercio una gran mayoría abre a las 5 de la tarde para el turno vespertino. Y si cierran a las 6 no les dará tiempo a vender ni una sola escoba. Pasa igual con los puentes festivos. Convenzámonos, esto no es Alemania, pues en España nos interesamos por aumentar el turismo.

Por otra parte, cuando se habla de racionalizar los horarios laborales hay que adaptarlos a nuestras costumbres, que no son por casualidad. Con frecuencia confundimos "racionalizar" con "alemanizar".

Mientras, se les siguen echando las culpas a Franco y a Hitler. Pobrecitos ellos.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador