La Nueva España » Cartas de los lectores » Por la supresión del impuesto sobre sucesiones

Por la supresión del impuesto sobre sucesiones

16 de Diciembre del 2009 - Guillermo Fernández Suárez (Oviedo)

Recientemente nos hemos enterado de que en Cataluña ya están de acuerdo en elevar la exención del citado impuesto hasta cerca de 600.000 euros. ¡Ya sólo quedamos los asturianos! ¿Hasta cuándo tendremos que soportar este robo encubierto sin que la ciudadanía se rebele y salga a la calle? ¿Por qué los asturianos somos ciudadanos españoles de quinta categoría? Por cierto, al partido de la oposición y a quien lo lidera, ni se les ve ni se les espera en temas como éste.

Para tratar de encubrir la realidad se nos dice que la vivienda habitual del causante (tan sólo ésta), está exenta entre un 95-99 por ciento y que si se trata de descendientes de primer grado en un 100 por ciento, pero esto último no es verdad: tan sólo si la base imponible (antes de las reducciones obligatorias por la ley) es inferior a 150.000 euros (25 MM de pesetas, cantidad muy pequeña) y el patrimonio preexistente del que hereda inferior a 402.678 euros; condiciones muy limitativas.

Baste decir que para una base liquidable compuesta por un piso mediano y algo de dinero ahorrado, el tipo de gravamen puede ser del 15 o 20 por ciento.

Pongan ustedes una exención de 600.000 euros como los catalanes, sin más o total como muchas de las otras comunidades españolas (por ejemplo, Madrid) y déjense de engañabobos.

A ver por qué tenemos que pagar en Asturias impuestos dos veces por lo mismo: cuando lo adquieren los propietarios y cuando lo heredan sus descendientes. Luego se extrañan por qué los jóvenes se van y cada vez cae en mayor medida la población. Lo normal es que se vayan y no vuelvan más.

Ya que al PSOE y a IU esto les parece estupendo, a ver si despiertas y te enteras de lo que preocupa a los asturianos, Ovidio.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador