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El proceso de Bolonia: in albis un año más

30 de Diciembre del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Nada se está haciendo para que la sociedad lo entienda. Sería necesario un mapa por el que trazar los itinerarios formativos del Espacio Europeo de Educación Superior y, claro, para trazar esos caminos hay que tener un origen y un destino, y caminar por ellos. El meollo del asunto está en el divorcio entre la Universidad y la Empresa. Un divorcio conceptual de miedo a reconocerse: unos a reconocer su necesidad de conocimientos y otros la suya de destrezas emprendedoras. Orgullosos de no ser reconocidos, rellenan los huecos con apariencias. Si la Universidad no se convierte en una empresa de servicios con descubrimientos pagados por las empresas, que los conviertan en éxitos comerciales y beneficios, no se avanzará. Afortunadamente algunos innovadores europeos intentan poner un marco de referencia a todo este proceso. El proceso de Bolonia es sencillo, simple, razonable y realizable. Aquí, sin embargo, se le responsabiliza del bloqueo formativo y se le acusa de ser complejo, irracional e irrealizable. Pero es fácil de explicar. Ustedes apilen 4 cubos según los niveles del EEES establecidos en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) correspondientes al proceso de Bolonia: representarían las ocupaciones a las que los alumnos desean llegar. En ellas se situarían los alumnos contratados por las empresas para adquirir competencia en destrezas prácticas y llegar a la plena autonomía según el nivel de las ocupaciones. En el primer cubo el nivel 5 (ciclo corto), sobre él el nivel 6 (1º ciclo o grado), luego el nivel 7 (2º ciclo o máster) y, en lo más alto, el nivel 8 (3º ciclo o doctorado). Coloquen a continuación a su lado otros 3 cubos apilados desde el nivel 5 al 7, estos cubos representarán las aulas donde se impartirán las destrezas cognitivas mediante formación dual con las actividades laborales y, obviamente, el doctorando no asiste a aula alguna. En el último cubo de esta pila, en el del nivel 7, estarán todas las aulas en las que se adquiere el máster o 2º ciclo. Apilen ahora dos cubos más a su lado correspondientes a los niveles 5 y 6, contendrán los conocimientos fácticos que permiten llegar a las destrezas cognitivas y, en el del nivel 6, estarían situados los grados o 1º ciclo. Al lado, coloquen el cubo origen de todo el proceso o nivel 5, o ciclo corto de Bolonia, representando los conocimientos teóricos generalistas necesarios para acceder a los conocimientos fácticos más específicos. Estos 10 cubos, en forma de escalera al doctorado, representan el espacio en el que se mueven los itinerarios formativos conducentes a las ocupaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior o proceso de Bolonia. Las acciones formativas adscritas a esa hipotenusa de la parte superior ascendente, son fácilmente reconocidas por la Universidad española al menos en lo referente a los 3 últimos cubos o escalones. Pero, las de los otros 7 cubos, están en busca de un autor que les haga representar su papel a pesar de que sin estos 7 cubos es imposible sustentar la escalera o comenzar a subir por ella.

Sin empresas comprometidas en financiar y colaborar con la Universidad mediante formación dual, no será posible completar plan alguno. Y, si la Universidad no es capaz de asumir las destrezas que emanan de las empresas punteras en el mundo, incorporando instructores provenientes de ellas o instruidos por ellas, tampoco va a ser fácil. Pero si cooperan empresas, escuelas y facultades, se verá que no es difícil y es realizable.

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