La Nueva España » Cartas de los lectores » Freno al todoterreno de nuestra fauna en Siero

Freno al todoterreno de nuestra fauna en Siero

30 de Enero del 2017 - Benigno Martínez Fuego (Marcenado (Siero))

Generalmente, los animales que viven en los diferentes biotopos de nuestra región se caracterizan, bien por tener una alimentación determinada, como puede ser el caso de los carnívoros o de los hervívoros, o bien por desarrollar su ciclo vital en un tipo de hábitat característico y propio de esa especie, como puede ser el rebeco, ligado a la montaña. Pero si alguno rompe esta norma, nadie mejor lo hace que el jabalí, llamado científicamente "Sus scrofa", ya que si hablamos de su dieta acabaremos antes diciendo que come de todo, enumerando todos los frutos, semillas, roedores, conejos, larvas, insectos, reptiles y un largo etcétera, y si nos referimos a su hábitat, también podríamos decir que vive en las montañas, en las zonas costeras, en los valles e incluso en las proximidades de los pueblos y ciudades, adonde se acercan con todo descaro.

El jabalí se desarrolla rápidamente, su número de crías es de cuatro a ocho y la nieve ejerce de controladora en sus poblaciones, pues sus enemigos son escasos y la mayoría de los rayones, si el clima es benigno, llegan a la edad adulta; sus sentidos parecen estar en consonancia con el tamaño de sus órganos sensibles, su largo hocico está dotado de un olfato que le permite localizar alimentos a bastantes centímetros enterrados, sus grandes orejas les permiten escuchar el más mínimo ruido que se pueda producir en sus inmediaciones... Bien, como ya hemos dicho, el jabalí busca su alimento en el suelo, ésta es la razón por la cual los agricultores suelen pedir a la Administración que les permitan su caza, con el fin de detener sus daños causados por este todoterreno de nuestra fauna.

Viene esto a cuento de que hace dos semanas Mariola Menéndez, en las páginas de este diario, nos daba la muy interesante noticia de que el edil de PINSI en Siero, Juan Camino, consiguió poner fin a la visita del jabalí a su finca. Camino, harto de que los suidos cada noche entraran en su finca a comer merucos, puso fin a la pitanza colgando de la rama de un árbol la radio envuelta en una bolsa de plástico, para que no se estropeara en caso de lluvia, poniendo cada noche una emisora diferente para que no escucharan siempre la misma voz. Antes empleó otros muchos trucos, pero el más eficaz fue la radio, y la clave está en cambiar toda las noches de emisora. Un día les ponía Radio Nacional, otro la Cope, otro la Ser, y así logró frenar al jabalí, dice el edil sierense.

De hecho, ya van dos semanas de éxito y se muestra muy satisfecho, pero no sabemos si el jabalí habrá cambiado de costumbre en función de que actuó de escudo la radio o se debe el encontrarse en alta temporada de la castaña y la bellota, y una vez concluida, vuelva de forma brusca a entrar en su finca. No despreciamos los sueños de Camino, pero creo que no se ha dado con el quid de la cuestión. En Siero daríamos con el quid de muchas cosas si las abordáramos con seriedad. Esto de la radio no tiene cabida en las mentes de la sociedad ni en las de quienes tienen la responsabilidad. Es casi montar el numerito. Ni soluciona el problema, ni sirve para dotarnos de herramientas de cara al futuro, más bien para distraer estudios serios al respecto con efectos positivos que logren frenar este problema. Pero, ¿quién no ha tenido o deseado tener algún día la sagacidad para resolver los misterios más complicados?, pues se podría probar a colgar la radio de la rama de los árboles al lado de las carreteras y autovías, no con la Ser o la Cope, con "Los del Río" y su canción "Macarena", pues igual los suidos al son de "Dale a tu cuerpo, Macarena eeeh, que tu cuerpo es pa darle alegría y cosa buena... aaah" se ponen a mover el palmito y dejan de ser un riesgo en las carreteras, rotondas y autovías por el peligro que entrañan.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador