La Nueva España » Cartas de los lectores » Los últimos del Asturcón

Los últimos del Asturcón

2 de Enero del 2017 - Luis Enrique Saiz Villan (Oviedo)

Los políticos deciden libremente presentarse a las elecciones municipales para buscar soluciones a los problemas de la ciudad y cuando llegan al cargo lo único que saben hacer es poner problemas a las soluciones.

Una veintena de usuarios hemos demandado al Ayuntamiento (tripartito) por el cierre del Asturcón. Están para defender y gestionar el patrimonio de Oviedo, no para abandonar o regalar (se dice que al Real Oviedo) unas instalaciones que costaron más de 24 millones de euros.

En junio de 2015, cuando el tripartito llega a la Alcaldía de Oviedo, la ciudad contaba con un centro hípico municipal con 850 niños y más de 100 adultos matriculados en las escuelas hípicas municipales y cerca de 200 caballos estabulados en el centro. Se celebraban eventos deportivos de equitación, de belleza canina y agility a nivel internacional, con lo que todo eso suponía para la ciudad.

Se pueden contar con una mano las instalaciones deportivas municipales de Oviedo que tienen ese número de usuarios matriculados y, desde luego, ninguna da beneficios.

El Asturcón se cerró por capricho del tripartito; los usuarios ofrecimos la forma de gestionar el centro municipalizando su gestión, sin más coste que ahora que está cerrado y con unos ingresos fijos mensuales superiores a los 10.000 euros.

El 1 de junio, cuando el centro cerró sus puertas, había estabulados 104 caballos de particulares. No vamos a contar los casi cien caballos que fueron echados o no dejaron entrar en las instalaciones dos meses antes del cierre.

Los usuarios pedimos al Ayuntamiento pagar 100 euros mensuales por caballo por el uso de instalaciones y los gastos de alimentación y cuidado a cargo de los propietarios.

A los niños y adultos matriculados en las escuelas hípicas municipales no se les dio la oportunidad de seguir con su actividad aumentando el precio de matrícula.

En el año 2013, el anterior alcalde, Caunedo, estableció un precio de 120 euros (hasta entonces gratis) por matricularse de octubre a junio. Las escuelas siguieron teniendo el mismo número de matriculados y el Ayuntamiento recuperaba más de 100.000 euros por ejercicio.

No se buscaron soluciones, a pesar de que los usuarios les explicamos cómo podían continuar las escuelas funcionando sin costar un euro al Ayuntamiento. Una fórmula muy sencilla, las escuelas cobraban un precio pactado con el Ayuntamiento a cambio de seguir utilizando las instalaciones del Asturcón gratis. El Ayuntamiento subvencionaba a los alumnos que fueran de Oviedo y de pocos recursos económicos.

Se sacaron unos polémicos pliegos para su gestión. El propio alcalde reconoció, tras las movilizaciones de los usuarios, que se interesaron más de 20 empresas para gestionar el centro.

Los pliegos exigían un gasto fijo en subrogación de personal de más de 350.000 euros anuales y los precios mínimos establecidos para las diferentes actividades eran muy superiores a los más caros de cualquier centro hípico privado.

Del gasto de la mala gestión del estiércol hablamos mucho y dimos numerosas soluciones mejores y más baratas, pero sin embargo, de manera incomprensible han vuelto a contratar el mismo modelo pero mucho más costoso. En el contrato anterior la tonelada transportada costaba 9 euros y ahora pagan 119 euros.

Que haya menos caballos no justifica este incremento. El transporte de un contenedor de 9 toneladas no llegaba a 85 euros y ahora van a pagar más de 1.000 euros por lo mismo, salvo que la justificación sea que se cierra el Asturcón por el alto gasto que genera el centro.

Para 2017 espero que vuelva la cordura al Ayuntamiento de Oviedo y el Asturcón se abra como lo que es, una instalación deportiva municipal para la práctica de los deportes ecuestres y otros eventos.

Un recuerdo especial para los últimos del Asturcón.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador