La Nueva España » Cartas de los lectores » El baile por la paz

El baile por la paz

6 de Enero del 2017 - javier arjona (Siero)

El próximo once de enero el Consejo de Seguridad de la ONU analizará el proceso de paz en Colombia. Se tratará de hacer un repaso del apoyo al proceso de paz que está prestando la ONU.

Para amenizar la reunión Onutaria, los días previos han sido separados de sus funciones varios observadores en misión, un coronel portugués, otro salvadoreño, otro paraguayo, una oficial chilena. ¿el motivo?. Un video difundido inocentemente en el que se celebraba el fin de año más especial, con las expectativas para la paz, en el corregimiento de El Conejo, zona de agrupamiento guerrillera en las Marimondas, la Guajira.

Se dice que allí se cantaron canciones como "Quiero en vez de un fusil en mis manos llevar una flor". También bailaron, tomaron cerveza y comieron buñuelos.

La guerrillerada defendía su celebración: Esta navidad y fin de año fueron tal vez la última celebración de combatientes de las FARC-EP antes de la dejación de armas. No es un insignificante acontecimiento, es por el contrario un hecho histórico que inaugura en el país una era de paz luego de más de medio siglo de conflicto social y armado.

Pero.. una enorme campaña se suscitó desde las filas del partido de extrema derecha de Uribe, y, como viene siendo habitual en el juego de roles de oligarquía mala y oligarquía buena, el gobierno de Santos le siguió el juego y exigió correctivos a la ONU, que ésta, inmediatamente cumplió separando a los oficiales implicados en bailar.

De bailes saben mucho las gentes colombianas. Impensable es cualquier celebración donde el ritmo popular no sea protagonista, y lo ha sido por supuesto en todas las historias de celebraciones insurgentes.

"El baile rojo" se ha denominado la historia de exterminio de la Unión Patriótica, el movimiento político que surgía de otro intento de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla en los años 80, que fue frustrado con el que es considerado el genocidio político más extremo .

Y dado que el final de año es mucha fiesta en toda Colombia.. pese a la prolongada guerra, siempre ha sido tiempo de cese de combates, alto el fuego unilateral, o al menos menor intensidad de la guerra, de forma tácita. Menos este.. en que la paz se vislumbra pero con muchas zancadillas. Y sino que se lo digan al bombardeo padecido por un campamento del ELN en plena celebración navideña en el Sur de Bolívar: cierto que gobierno y ELN aún no han acordado alto el fuego, pero en las costumbres incluso en medio de la guerra, un bombardeo el 31 de diciembre tiene mucho más de traicionero y desde luego no parece contribuir a animar un proceso de paz con el ELN que el gobierno dilata por puro tacticismo intransigente.

Parece ser.. que el baile en El Conejo como celebración de fin de año.. ha generado otras consecuencias: la estructura de las FARC en ese lugar se ha retirado del tripartito de seguimiento de los acuerdos, al quedar una de las partes incompleta, la de la ONU cuya misión es verificar. Y de otro lado, las organizaciones sociales de la zona han prometido otra celebración de la paz, con baile incluido.

De más está señalar que la polémica del baile nos parece insustanciosa e hipócrita vista desde esta parte del mundo, y que únicamente tendría sus consecuencias oportunistas desde el gobierno de Santos para tratar de tapar sus incumplimientos en el proceso: parece ser que el 31 de diciembre debían estar todas las infraestructuras (campamentos improvisados) para el reagrupamiento de guerrilleros en tránsito hacia la desmovilización, pero el gobierno no cumplió. Las denuncias de entrega de alimentos en estado de descomposición, más allá de que se puedan resolver y parezca un tema menor, alimentan la impronta de un tratamiento despectivo y de humillación hacia los insurgentes.

El asesinato, por el método peliculero pero efectivo de francotiradores que no preguntan, de una guerrillera y un guerrillero en tránsito hacia esos lugares de reagrupamiento acordado, y sobremanera la ausencia de medidas efectivas para desmantelar los grupos paramilitares que han actuado los últimos meses del año con numerosos crímenes contra líderes sociales precisamente en los aledaños de estas 26 zonas de concentración.. son invisibilizadas por el escándalo por el buen ritmo de un baile de fin de año donde habría mucho, mucho más que celebrar.

Serán necesarios muchos más, muchísimos más, bailes por la Paz en Colombia y en todo el mundo.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador