La Nueva España » Cartas de los lectores » Desquiciado optimismo inútil

Desquiciado optimismo inútil

6 de Febrero del 2017 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Los picos del petróleo y gas han sido sobrepasados. Las impresoras 3D pueden fabricar cualquier pieza, incluso piezas de impresora 3D. Los robots manipuladores montan cualquier cosa, incluso robots manipuladores. Las bioimpresoras 3D producirán alimentos y reproducirán órganos vitales a partir de células madre. Todas estas máquinas sólo necesitan energía solar de fusión (la fósil se acaba) y materias primas que la nanotecnología y los nano-robots reciclarán o reencontrarán. ¿Por qué vamos a ser pesimistas? Se podría serlo siendo obrero en el total empleo de antes de 2008, pero... ¿en 2017 con el obrerismo declarado a extinguir y un robot a punto de obtener la mejor nota de ingreso en Today? No. Podemos resolver cualquier problema si la estúpida codicia no nos impide plantearlo o si rechazamos el esfuerzo de ir en su busca.

El orden espontáneo de Friedrich Hayet tiene la espontaneidad desquiciada. La sociedad abierta de Karl Popper no es posible con la propaganda causando decepción y publicitando arrogancia frente a racionalidad. Las TIC alientan el voto de miles de votantes con software autoprogramable y el big data (al igual que detecta estadísticamente que una mujer está embarazada por su actividad en la redes sociales incluso antes de que ella lo sepa). La democracia se desquicia bajo agitadores (reales o digitales) que nunca especificarán que la libertad es la que se da al argumento del contrario, para que crezca sin miedo alguno a ser respondido con soflamas que le aten. La libertad de enseñanza hace posible nuestro pensamiento, porque de lo contrario sería el del oligarca que paga al maestro. La democracia basada en Sócrates sería una buena forma de lograr un buen maestro y un buen orden espontáneo, si Sócrates no hubiese bebido su cicuta. La psicología colectiva de Carl G. Jung anda sobrepasada al duplicarse en los últimos 50 años la población mundial, mientras la natalidad europea (de índice plano) comienza a decrecer y el PIB del mundo a crecer.

La ciencia nos permite constatar que no somos superiores a místicos y magos, pues no sabemos cómo funciona científicamente la aspirina (C9H8O4) aunque sí sabemos sus efectos y la aplicamos como si fuera brujería. Los cosmólogos conocen bastante bien todo el universo visible, aunque éste sea sólo el 4% del existente al constatar la existencia de un desconocido 96% invisible. Cuanto más conocemos, más deberíamos evitar la muerte de Sócrates.

La contemplación de nuestra publicidad por TV causó una gran decepción y un efecto llamada que liberó a todo Berlín derribando el muro. Ahora el mismo efecto llamada palpita a través de internet y convierte al mar Mediterráneo en una fosa abisal de cadáveres. El incivilizado mar ya no tiene cuna que acunar, mientras, en los lugares de origen, la natalidad continúa y nuestro modo de vida causa tal decepción que alimenta avalanchas o hace de catalizador de un terrorismo impulsor de avalanchas. Las civilizaciones (como la de Roma) se derrumban a causa del proletariado externo e interno. Cuando no se da la libertad a los otros, éstos la arrebatan haciéndola añicos. Se tarda siglos en reconstituirla si, recibida como un regalo, no se alimenta. De nada sirve construir muros: el de Adriano en Britania, Berlín, China, Israel o el Brexit.

Sin plantear preguntas, y sin enfocar la educación, no podemos sernos útiles.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador