La Nueva España » Cartas de los lectores » Transporte publico y contaminación

Transporte publico y contaminación

11 de Enero del 2017 - Pedro Luengo Concha (Lugones)

En estos últimos años hemos visto como la contaminación se está adueñando de nuestras ciudades, con los grandes efectos negativos que tienen sobre nuestra salud, estamos a tiempo de evitarlo .No como está ocurriendo en otras ciudades de nuestro país como, (Madrid, Barcelona), que están tomando medidas extremas por la falta de previsión. Por eso creo que es mejor apostar siempre por la prevención para no llegar a estas situaciones. Después de recabar información de varias fuentes, tanto públicas como privadas, de escuchar opiniones anónimas y de compañeros, me doy cuenta de todo lo que podemos hacer para mejorar nuestra ciudad de Gijón.

Muchas medidas que se pueden ir tomando son, por ejemplo, hacer el transporte público de nuestra ciudad más atractivo para los usuarios, no se trata de prohibir la circulación de vehículos particulares, aun no hemos llegado a ese escenario y espero no llegar a verlo en nuestra ciudad, sino hacer que el transporte urbano compita limpiamente con el vehículo particular. ¿como lo podemos hacer? no es tarea sencilla, ya que lo primero que tenemos que hacer es concienciarnos de que el transporte público mejora nuestra calidad de vida incluso la de las personas que no lo utlilizan, el ahorro que supone no utilizar el coche particular frente a sacar un bono bus es indiscutible y el gran ahorro energético que al final redunda en el bolsillo de todos.

En un autobús caben unas 25 personas cómodamente sentadas mientras que el mismo número de personas en vehículos de cuatro plazas requieren siete coches (ocupando de tres a cinco veces mas vía publica que el autobús)por tanto el fomento del transporte público libera carriles que pueden ser ocupados por aceras con césped, parques o jardines. El uso del transporte público colectivo supone la alternativa más ecológica y solidaria para muchos desplazamientos que se hacen dentro del casco urbano. Lamentablemente las estadísticas dicen, que el autobús solo lo utiliza quien no tiene alternativa, es lo que tenemos que cambiar entre todos. Entrando más en profundidad tengo que enumerar los aspectos técnicos que harían el bus urbano más atractivo, como por ejemplo, la bajada de frecuencia en tiempos de espera entre autobús y autobús. Aumentar la velocidad comercial, para ello es imprescindible dotar a Gijón de carriles bus, implantar redes inteligentes semafóricas que dan prioridad al autobús urbano .Los semáforos inteligentes empiezan a poblar ya nuestras ciudades. Son parte del mobiliario urbano y hacen una excelente función ,pero los semáforos convencionales se están quedando obsoletos .El principal objetivo de la nuevas generaciones de semáforos inteligentes es eliminar los atascos en las ciudades .En la actualidad ,los semáforos convencionales tardan una media de cuatro segundos en ponerse en verde para que los conductores puedan reanudar la marcha y ,si a eso le añadimos que un coche tarda una media de dos segundos en pasar de estar parado a volver a circular ,es normal que en las ciudades se creen esos conflictivos atascos que nos afectan a todos. Por ello, estos semáforos inteligentes buscan reducir ese tiempo, hasta 3,2 segundos, según la circulación que haya. Parece poco ,pero suficiente para eliminar el atasco en un cruce con mucha afluencia de vehiculos.

Un buen ejemplo lo tenemos en la ciudad de Zaragoza, se han

Puesto en marcha unos novedosos semáforos que se activan cuando detectan

el movimiento de bicis. Gracias a una cámara térmica colocada unos metros antes del semáforo .El trafico es mucho más fluido entre el coche y la bici porque el semáforo se pone verde solo cuando detecta una bici acercándose , en caso contrario ,el coche es el que tiene la prioridad. Una gran iniciativa que mejora la relación entre ciclista y conductor .Está claro que los semáforos inteligentes ayudan a la movilidad sostenible. Otro aspecto técnico en mi opinión no menos importante que los demás es:

Sustituir pasos elevados, por cojines berlineses, aunque parezca que no tiene importancia, los pasos elevados son un gran mal en las ciudades, en cuestión de contaminación, ya que los vehículos al frenar y acelerar es cuando más contaminan, al contrario que si mantiene una velocidad constante. Generan problemas de congestión de tráfico, reducen la eficacia de la red viaria, al aumentar el tiempo de desplazamiento de todos los vehículos. Provocan tráfico de paso por otras zonas para evitarlos, por ejemplo si existen dos viales paralelos en los que existen reductores de velocidad solo en uno, los conductores preferirán utilizar el otro vial afectando a zonas a las zonas residenciales, colegios u hospitales cercanos. También la peligrosidad que tienen en caso de atropello, ya que el coche impactaría en las zonas vitales del peatón al estar a más altura, el disconfort de los viajeros, enfermedades de espalda, averías en vehículos, etc. Son Extremadamente peligrosos para los ciclistas. Producen ruido en el entorno, afectando a la zona vecinal donde estén ubicados.los autobuses y vehículos pesados contaminan mucho más, por este gran problema. Actualmente existen en Gijón 6 estaciones que miden la calidad del aire. Todas estas modificaciones y cambios redundarían en el bolsillo de todos ya que son inversiones amortizables, los combustibles siguen a la alza, con todas estas medidas tendríamos un ahorro considerable.

El ayuntamiento, en estos últimos años está apostando por la mejora del medio ambiente y por el transporte urbano colectivo, sacando retranqueos de paradas, evitando así mayor contaminación estando varios minutos parados, ganando agilidad en las líneas, calidad para los usuarios y un considerable ahorro energético en combustible. Pero aún queda mucho por hacer, para mi es tarea imprescindible lo comentado anteriormente, ir incorporando a nuestra ciudad carriles bus, segregados del trafico. Todo lleva tiempo y dinero pero al final todos salimos ganando. Y qué decir del turismo en nuestra ciudad, una ciudad cosmopolita, moderna como Gijón, el transporte público es un factor determinante del producto turístico, representa el medio de llegar al destino, es un medio necesario para los desplazamientos dentro del destino visitado. Uno de los preceptos fundamentales del concepto de turismo sugiere:el movimiento de personas desde un origen hasta un destino y viceversa con el objetivo de disfrutar de los atractivos del mismo, por lo que el transporte juega un papel fundamental en esta definición. La distancia entre los atractivos turísticos hace imposible realizar turismo sin moverse de un lugar a otro. El transporte nunca dejara de existir, solo evolucionara hacia medios más sostenibles, rápidos y seguros. No quiero extenderme más, porque aparte de ser un tema apasionante para mí, no habría folios para escribir y documentar todos los beneficios del transporte público. Por último quería comentar la gran importancia que tiene para la ciudad y el transporte público el gran trabajo y colaboración de nuestra policía local. Gracias a todos, La suma de unos pocos hace la suma de unos muchos, y siempre sumando en positivo.

Pedro Luengo Concha, secretario general de U.S.O EMTUSA

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador