La Nueva España » Cartas de los lectores » A propósito de Bauman

A propósito de Bauman

12 de Enero del 2017 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

Y su sociedad líquida, la actual, en la que parece ser somos seres volátiles de aquí para allá, con una movilidad impensable hasta hace poco, con una falta de valores y con una incertidumbre que desasosiega.

Mientras tuvimos o fuimos una sociedad sólida fue algo impuesto, fue algo que seguimos por costumbre, que admitimos por dejadez, o verdaderamente aquello tenía un porqué y esto de ahora es peor.

En nuestra época sólida teníamos claro por qué luchar, contra quién luchar y cómo luchar. Teníamos una ética, una percepción de la realidad, una manera y un modo de ver la vida. Había diferencias entre las clases sociales, ahora también, había una pobreza injusta, ahora también y había ilusión por cambiar todo eso, ¿y ahora?

¿Sólo es debido a la globalización o simplemente es una consecuencia del péndulo que caracteriza al devenir de la Historia? ¿Éramos entonces seres más independientes que ahora? ¿Teníamos más seguridad en el futuro, menos preocupaciones?

Ahora tenemos una identidad más global, más voluble, más permeable, más frágil. Sin embargo, ¿nos hemos enriquecido en cuanto a conocimientos o simplemente tenemos más acceso pero menos profundidad en sus contenidos? ¿Nos dejamos arrastrar por esta especie de locura insensata de mundo o ha surgido un individualismo que protesta y trabaja contra ello? ¿Entre tanta globalidad hemos perdido nuestra propia identidad o la hemos enriquecido con nuevas aportaciones?

¿Tenemos una sociedad más desgarradoramente injusta? ¿Convivimos mejor los unos con los otros o, por el contrario, nos hemos hecho más autistas? ¿Tenemos más o menos los mismos miedos o son nuevos? ¿Somos más solidarios sólo de boca para afuera o realmente somos plenamente conscientes y consecuentes de ello? ¿Es inevitable seguir así o tenemos poder real para cambiar las cosas? ¿Somos efectivamente tan marionetas en manos de los gobiernos y los poderes económicos que hasta consiguen que nos creamos que no lo somos? ¿Saciados de información, tenemos más pero peor y más mediatizada? ¿Somos menos patriotas por ser más globales? ¿Tenemos más externamente y somos menos interiormente?

Un grande Bauman, para reflexionar.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador