La Nueva España » Cartas de los lectores » El ero ha cumplido 15 años

El ero ha cumplido 15 años

12 de Enero del 2017 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

La moneda única europea, el euro, acaba de cumplir 15 años y, como si se tratara de un adolescente con las hormonas alteradas, vive una etapa de máximas turbulencias. A todo esto contribuye el no menos complejo periodo por el que transita el proyecto de la Unión Europea, amenazado por las tentaciones antieuropeístas.

Tanto fue el inicial entusiasmo, y también el desconcierto, con el que aquel 1 de enero de 2002 más de 300 millones de europeos empezaron a manejar los mismos billetes y monedas, que ahora no falta la sensibilidad de decepción.

Como suele ocurrir a la hora de hacer balances, la vida del euro ofrece claroscuros que dificultan una nota final, que en este caso no podría ser más que el socorrido necesita mejorar.

En honor a la verdad, puede decirse que el euro es el culpable del empobrecimiento de España ya que para la mayoría de españoles, pasar de la peseta al euro significó una pirueta que aun no se ha podido digerir. Pasamos de ser ricos a ser más pobres, con salarios iguales o inferiores, a precios comerciales extraordinariamente superiores, en muchos casos abusivos.

Con cien mil pesetas al mes, eras el rey del mambo; ahora, con el contravalor en euros, estás en el umbral de la pobreza. Ciertamente, que los ocho años de continuos disparates de Zapatero colaboraron a llevarnos a la quiebra.

Este escrito quiere señalar y denunciar esa moneda que nos vendieron como la panacea de todos los males, cuando en realidad es la mayor culpable de la crisis económica que sufre la gente de a pie. Cobrar lo mismo o menos y doblar los precios significa quedarse con la mitad de lo que tenías.

Otro problema del euro es la facilidad que da a los desaprensivos para encarecer los productos sin que de entrada se note. Con la peseta, ante subidas de dos pesetas, poníamos el grito en el cielo; con el euro nos han incrementado el equivalente a 165,65 pesetas y no nos enteramos. Solo comprobamos que la cartera se queda vacía mucho antes.

Sin embargo, todo ello no sirvió para invertir en los sectores básicos de productividad sino que engordó una burbuja inmobiliaria que con su estallido destrozó la economía española. Depreciada hasta casi la paridad con el dólar, la divisa europea sufre los efectos de un proyecto europeo devaluado que precisa renovar su identidad perdida.

En definitiva, puede ser que dentro del euro no se viva tan bien como se pronosticó hace 15 años, pero fuera de él, con sinceridad creemos, que podría ser aun peor.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador