Candás, Leopoldo Alas, Gijón y otras hierbas
El día 5 de este mes, LA NUEVA ESPEÑA informaba de algunas actividades culturales de Candás dedicadas a Leopoldo Alas. El título decía: "Candás se suma a las rutas clarinianas con una dedicada al relato 'Snob'”. Hasta aquí, todo normal. Pero en el subtítulo añade: "El nuevo paseo turístico-literario es el primero de otros cuatro que analizan la obra del ilustrado gijonés en el concejo". En un principio, creí que estos dos adjetivos se referían a Gaspar Melchor de Jovellanos, pero no. Siguiendo el desarrollo de la noticia, resultó que el "ilustrado gijonés" era el autor de "La Regenta", de "Su único hijo", de "Adiós, Cordera", de los "Paliques" y de "Snob". Así lo dice el texto: "Candás ya tiene su propia ruta clariniana…, un paseo… basado en una obra del ilustrado gijonés Leopoldo Alas, 'Clarín'…". Leopoldo Enrique García-Alas Ureña no nació en la villa de Jovellanos. Como él mismo decía, "me nacieron en Zamora" en 1852 y falleció en Oviedo en 1901. Vamos, que no era "playu". Su padre, Genaro Alas, era entonces gobernador civil de esa provincia. En aquellos tiempos quienes ostentaban estos cargos tenían siempre hecha la maleta. Y a Clarín le tocó Zamora. Su madre era Leocadia Ureña, y era de origen leonés.
La expresión "me nacieron en Zamora" la recogían, casi como curiosidad, muchos textos de literatura de Bachillerato y provocaba cierta sonrisa en los alumnos. Su "competencia" incipiente en cuestiones de lengua les decía que aquello de "me nacieron" no entraba en sus planes, que era una expresión "rara". En clase les habían explicado que ciertos verbos ("nacer") no admitían ciertos complementos ("me").
Decir que Clarín nació en Gijón es un error que se convierte en menudencia intrascendente y se convierte en nada al lado de algunos errores de arte mayor que circularon por las redes hace dos o tres años (todavía siguen), lanzadas desde allende el río Ebro, errores que salieron de algunos estudios concienzudos de literatura española. Sólo unos ejemplos: "Cervantes procedía de la familia Servent, de Xixona (Alicante)". "Don Miguel escribió el 'Quijote' en catalán y el que nos ha llegado sería una traducción… Todavía no se ha encontrado el texto original". Y, como remate, Teresa de Cepeda y Ahumada, o sea, Santa Teresa de Jesús, la "fémina inquieta y andariega" de Ávila, "fue abadesa del monasterio de Pedralbes (Barcelona)". Todo un delito de lesa literatura. Si entramos en la Historia, también Colón había nacido en aquellas tierras y "partió del puerto de Palos, en el Ampurdán (Pals, Girona)". El poeta latino Horacio hubiera reaccionado con aquel irónico "¿podríais contener la risa…?".
Después de estos hallazgos, lo del nacimiento de Clarín, digo, carece de importancia, no tiene el más mínimo relieve. Pero, si él lo dice, habrá que hacerle caso: "Me nacieron en Zamora".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

