La Nueva España » Cartas de los lectores » Diferencias entre un perito grafólogo y un perito calígrafo

Diferencias entre un perito grafólogo y un perito calígrafo

13 de Enero del 2017 - Marta Murias (Oviedo)

En la sociedad actual coexisten dos figuras representativas de peritos denominadas como perito "grafólogo" y perito "calígrafo". Las principales diferencias entre una y otra sólo los entendidos en la materia o los que se mueven es este "mundillo", a veces un tanto ignorado por muchos, las conocen. Por ello vamos a intentar profundizar en esta vertiente para conseguir que aquellas personas a las que este mundo les resulte un tanto desconocido consigan discernir entre ambos tipos de figuras. Así, bien comenzaremos a hablar sobre el grafólogo, que es aquel profesional que utiliza un conjunto de hipótesis teóricas que postulan que a través del estudio de la escritura a mano o manuscrita se pueden definir las características de personalidad de un individuo. No debemos olvidar que la escritura además de tener un carácter proyectivo (por su carácter simbólico), también es representativa (puesto que parte de un modelo) y expresiva, puesto que expresa, valga la redundancia, los estados físicos y psíquicos del sujeto.

A diferencia del grafólogo, el perito calígrafo determina la identidad del que escribe desde el punto de vista de la autoría, sin determinar ninguna característica de personalidad del sujeto en cuestión, obviando esta materia. Esta tarea se realiza mediante el denominado "cotejo de letras", comúnmente conocido como "prueba pericial caligráfica", muy utilizada o recurrida en nuestros juzgados y tribunales. Ahondando un poco más en este asunto, podemos afirmar que el denominado cotejo de letras constituye un supuesto especial de prueba pericial, llevada a cabo por un técnico en caligrafía con un objeto muy concreto y específico, que no es otro que el de emitir un dictamen en casos de impugnación de documentos privados o excepcionalmente públicos. Tal es su importancia en la actualidad que es la única prueba pericial cuya realización y modo procedimental aparece recogido de forma expresa en la actual ley de Enjuiciamiento Civil española.

Lo normal es que los peritos calígrafos tengan conocimientos de grafología, aunque ello no es estrictamente obligatorio, aunque sí recomendable, no poseyendo todos los grafólogos conocimientos en pericia caligráfica, puesto que ésta es una especialidad más compleja dentro de la grafología. La pericia caligráfica exige mayores conocimientos técnicos y amplios de las variables estudiadas y una actuación muy concreta dentro del ámbito judicial, al exigir un juramente por parte del perito ante el tribunal, que en caso de incumplimiento puede acarrear tanto consecuencias civiles como penales, por lo que defender un dictamen ante un tribunal no es, vulgarmente hablando, "moco de pavo" para cualquiera.

Actualmente, no existe en España ningún colegio profesional oficial para la profesión de perito calígrafo, ni para la de grafólogo. Ello conlleva un serio problema de base, puesto que nos encontramos con una diversidad de academias y centros que expiden títulos sin ningún valor académico o de carácter homologado a cambio de ingentes y sugestivas cantidades o percepciones económicas, hablando, claro, está de un tipo de formación no reglada, que supone una gran barrera para la profesión. Por ello, aprovecho este momento para hacer una llamada a esta profesión un tanto desconocida e ignorada, para que aquellas personas que se dediquen a la misma podamos unirnos con un fin común de conseguir su homologación y reconocimiento académico.

Cartas

Número de cartas: 45902

Número de cartas en Septiembre: 6

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador