Que se reduzca el IBI en Llanes
Ante la situación del alto nivel de los impuestos municipales de Llanes y su presión Ante la situación del alto nivel de los impuestos municipales de Llanes y su presión fiscal, la economía de muchas familias del concejo de Llanes se ve severamente afectada por el IBI («contribución»), entre otros, el cual apenas repercute en beneficios a los contribuyentes y a los pueblos, como pasa en Celoriu, máxime en las circunstancias actuales; es excesivamente alto, fuera de la realidad, injusto e insolidario.
Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento de Llanes que en los presupuestos para 2010 se contemple la reducción del IBI para las «viviendas habituales» y para las «primeras viviendas», además, para las familias de economías normales o bajas, para que a los habitantes del concejo de Llanes y a las personas que se emancipan les sea más fácil salir adelante. Que para el próximo ejercicio no supere en ningún caso el gravamen del 0,66% para bienes de naturaleza urbana y 0,67 para los de naturaleza rústica, por ser la media nacional.
Pensamos que si bien los impuestos son para recibir servicios, si éstos no son equitativos con los mismos, como es nuestro caso, el de los pueblos, ¿por qué se cobran impuestos tan exagerados y fuera de la realidad?
En Llanes durante el 2009 se recaudaron en torno a los 4 millones de euros exclusivamente a través del IBI. Tenemos un gravamen o precio de lBI («contribución»):
1.º—En bienes de naturaleza urbana Llanes es un 23% más caro que la media de los nueve concejos asturianos con población similar; un 32% más caro que la media de los 78 concejos de Asturias; un 36% más caro que la media de todas las provincias españolas, que la media de todas las capitales de provincia y también que la media de todas las comunidades autónomas y que la media de los 7.589 municipios españoles, a nivel nacional y por extracto de población.
2.ª—En bienes de naturaleza rústica Llanes es un 2,5% más caro que la media de los nueve concejos asturianos con población similar a la de Llanes; un 10% más caro que la media de los 78 concejos de Asturias; un 18% más caro que en los 25 ayuntamientos representativos a nivel nacional escogidos al azar; un 20% más caro que la media de todas las provincias españolas y también que la media de todas las comunidades autónomas y que la media de los 7.589 municipios españoles, a nivel nacional y por extracto de población.
En bienes de naturaleza urbana somos de los nueve concejos existentes en Asturias con población similar a la de Llanes el segundo más caro; de los 78 concejos asturianos, el sexto más caro en el gravamen de los bienes de naturaleza urbana, y el 15.º más caro en los de naturaleza rústica. Llanes es más caro que la media de todas y cada una de las provincias españolas a excepción de Melilla, lo mismo ocurre con todas las comunidades autónomas.
Comparando Llanes con todas las capitales de provincia españolas, sólo hay cuatro más caras. Por municipios, a nivel nacional no encontramos ningún extracto de población y por municipios superior a los precios de Llanes ni en bienes urbanos ni en rústicos en lo que al IBI se refiere, significando que en el extracto poblacional en el que se encuentra Llanes (de 5.001 a 20.000 habitantes, que está compuesto por 839 ayuntamientos) la media del gravamen del IBI es del 0,66% en urbanas y del 0,67% en rústicas, mientras en Llanes es del 0,90% y del 0,80%, respectivamente.
El estudio nos parece «clarificador, exhaustivo y contundente», deja claro que no hay excusas ni jurídica ni técnica ni moralmente, para no bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles en todo el concejo de Llanes y sí razones suficientes para llevarlo a cabo buscando la protección de las economías más desfavorecidas y un precio del impuesto justo y acorde con los escasos y precarios servicios recibidos. Sólo es cuestión de voluntad de nuestros dirigentes políticos.
Todos los datos han sido facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y por el Catastro General del Ministerio de Economía y Hacienda.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo