La Nueva España » Cartas de los lectores » El rey andalú «Mercho»

El rey andalú «Mercho»

13 de Enero del 2017 - Miguel Ángel Loma Pérez (Sevilla)

Lo siguiente carecería de importancia, si no fuera porque ha sucedido en el programa con mayor audiencia televisiva en su franja horaria. Tarde de un miércoles de enero en Telecinco, programa Sálvame presentado por la gaditana Paz Padilla. Se comentan las imágenes de un desafortunado gesto de Kiko Rivera (Paquirrín Pantoja) ante la carroza del Rey Melchor en la cabalgata de reyes de un municipio sevillano. A raíz de tal actuación, la esposa de Kiko subió a las redes sociales un texto, aceptablemente escrito en general, pero que al referirse al Rey Melchor, lo escribe dos veces como «Mercho» (sic). Como era de esperar, los colaboradores se burlan y recrean en la denuncia de esta incorrección; ante lo cual, Paz Padilla, presa de un arrebato digno de mejor causa, salta muy quemada diciendo que se siente ofendida como andaluza por esos comentarios... Que basta ya de reírse de cómo hablan los andaluces, porque en Andalucía hablamos así, y al Rey «Melshó» le llamamos «Mershó». Cada vez más acelerada, pasa a desbarrar sobre los acentos de los presentadores y que ella respeta mucho a los catalanes (?). En la bronca intenta terciar la no menos inefable Lydia Lozano, diciendo que el acento andaluz es el más gracioso para contar chistes (?). ¿Qué hemos hecho los andaluces para «gozar» de estas «defensoras» que nos ofenden presentándonos como ágrafos? Y a ver, Paz Padilla, ¿por qué presumes de andaluza cuando lo que manifiestas con esta clase de intervenciones es una incultura temeraria? ¿Por qué hablas en representación de los andaluces si nadie te ha otorgado tal título? Y por favor, no confundas el habla, con la lengua escrita. Que en Andalucía, el Rey Melchor es Melchor, lo digas tú como lo digas.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador