La Nueva España » Cartas de los lectores » Magos con sprays en Pravia

Magos con sprays en Pravia

14 de Enero del 2017 - Manuel Diaz Menendez (Forcinas (Pravia))

Los Magos de Oriente llegaron un año mas el pasado día 5 a las calles pravianas. Decenas de personas, adultos , niños y ancianos ,aguardaron bajo un cielo estrellado y una noche gélida ,la llegada de sus majestades .Y un año mas quienes hemos asistido al popular desfile Navideño, organizado por el Ayuntamiento praviano,hemos comprobado al igual que en pasadas ediciones, como grupos de niños pertrechados de buena munición de sprays de espuma, aguardaban la llegada de la comitiva para librar su especial batalla contra sus majestades y todo lo que se menee a su alrededor.

Estos hechos, que se producen con la total complacencia de sus progenitores, no dejarían de ser una chiquillada mas ,si no fuese que dicho comportamiento entraña sus riesgos; pues no olvidemos que en la cabalgata intervienen tractores agrícolas de grandes dimensiones, que el año menos pensado puede llegar a producirse una verdadera desgracia; pues hay que recordar que estos niños grafiteros suelen saltar las vallas de protección para poder tener un mejor acceso de disparo a sus principales objetivos : Los Reyes Magos y sus acompañantes .Convendría recordar que ciudades como Oviedo ya hace tres años que han prohibido el uso y la venta de los sprays en la Cabalgata de esta ciudad. Y es que en el año 2012, una panda de grafiteros ovetenses , arrojaron este producto toxico sobre los ojos de uno de los caballos que participaban en el desfile, el animal quedo por unos instantes sin visión y termino fuera del recorrido, con el consiguiente peligro para el publico que asistía a presenciar la cabalgata. Asimismo, el Ayuntamiento Ovetense argumento en su prohibición de usar los famosos sprays," en los daños que estos productos químicos causaban en el vestuario de la comitiva, y sobre las personas" ..Tampoco deberíamos olvidar que estos sprays , por contener gas, son altamente inflamables en contacto con el fuego.Pero en la villa de Pravia como somos especiales para todo, esperaremos que se produzca una desgracia para entonces tomar medidas..

Este año, los grafiteros Navideños de la Cabalgata praviana, abundaron mas que en otros años y un servidor , desarrollando su labor gráfica, se vio sorprendido por una nube de esa espuma pegajosa, que a parte de afectarme directamente a los ojos, también le toco al objetivo de mi cámara fotográfica con la que trabajaba.

Lo mas triste del comportamiento de estos adolescentes , no es solo el hecho del gamberrismo callejero en si que protagonizan, sino la complacencia con la que sus padres ven este comportamiento de sus hijos. Estos niños, de apenas 8 o 10 años,que hoy se divierten spray en mano atacando a los Reyes Magos en las Cabalgatas, serán los que dentro de poco veremos salir en las portadas de los periódicos porque han intentado agredir o burlarse de un profesor; o porque han hecho bullying escolar a alguno de sus compañeros,algunos de los cuales incluso,tristemente, llegaran a quitarse la vida. Estos grafiteros , a simple vista inofensivos e inocentes, serán los que mañana nos encontraremos en la calle y pasarán por encima del cuerpo de un vagabundo moribundo sin prestarle auxilio, porque sus padres no les han enseñado algo fundamental en la vida: el respeto hacia los demás.Esos mismo niños, que ahora sus padres defienden como inocentes grafiteros, serán los que dentro de nada veremos tirados por nuestras calles y plazas bebiendo alcohol en los famosos macro-botellones, algunos incluso, con apenas 12 años, terminarán muchos fines de semana en las urgencias de un hospital por comas etílicos.

Vivimos en una sociedad en la que se han perdido los valores, en la que el respeto hacia los demás no existe, en el que los padres con tal de complacer a sus hijos desde bien pequeños, les importa tres carajos lo que estos hagan o dejen de hacer;"para eso hay libertad", "viva la libertad"; pero ojo , que si alguien toca a mi hijo porque haya hecho una gamberrada ,entonces aquí estoy yo , su padre o su madre, que soy "el que tengo que decidir cuando se merece o no u bofetón". Mientras tanto, quien haya sufrido el acoso , la gamberrada o la violencia de estos adolescentes mal criados, lo único que les queda es poner la correspondiente denuncia . Y es que , tristemente , la sociedad en la que nos esta tocando vivir caminamos hacia a tras , como los cangrejos....Triste, pero tan real como la vida misma, solo tiene usted que salir a la calle para comprobarlo..

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador