La Nueva España » Cartas de los lectores » La inflación empieza a morder a las pensiones

La inflación empieza a morder a las pensiones

16 de Enero del 2017 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Desde que el gobierno del señor Rajoy aprobó la reforma del sistema de revalorización de las pensiones, suprimiendo el anterior método vinculado al índice de precios al consumo (IPC) y fijando ahora una subida mínima garantizada de un 0,25% anual cuando no se cumplen una serie de requisitos a tener en cuenta para aplicar subidas mayores, los pensionistas habíamos tenido la suerte hasta ahora, de que la inflación se había quedado adormecida y con índices negativos, y ello hizo que nuestras pensiones no sufrieran una pérdida de poder adquisitivo notable. Ahora la inflación parece que empieza a despertar y con el dato del IPC de 2016, fijado en un 1,6%, nuestras pensiones lejos de mejorar, tendrán una pérdida de al menos un 1,35% (diferencia entre la subida de la pensión y la del IPC oficial); digo oficial, porque en esa famosa cesta de la compra que confecciona Estadística para valorar el IPC, uno no sabe si no estarán entrando ciertos productos que en la mayoría de nuestras casas, pocas o ninguna vez entran, pero si vemos que suben los productos de primera necesidad que son los que en realidad consumimos.

Ya sabemos que desde hace unos años la seguridad social está teniendo déficit de caja, debido a que está recaudando menos en cotizaciones sociales que lo que gasta en pensiones y, por tanto, poco podemos exigirle y esperar de una empresa en pérdidas, como es este caso, pero por muy conformistas y reconocedores de la realidad que algunos queramos ser, los gestores de este asunto, que son quienes gobiernan el país en cada momento, deben ponerse a buscar solución a tan grave problema cuanto antes. Algunos tenemos la suerte de percibir una pensión media o alta, y resistiremos algún tiempo sin que nos veamos en la necesidad de apretarnos el cinturón, pero debemos pensar en que la mayoría de los pensionistas cobran pensiones que ya hoy, no les permiten llegar a fin de mes, si no es privándose de cosas, no ya superfluas, sino de verdadera necesidad. Nuestro sistema de vida dista mucho de ser el que era hace medio siglo, hoy comenzamos el mes con una serie de gastos fijos y obligaciones, que se llevan una buena parte de nuestras pensiones, y que por mucho que queramos ajustar los gastos, los fijos no hay forma de esquivarlos.

No sé que acabarán haciendo los políticos a medio y largo plazo, para tratar de solucionar tan difícil problema, pero la situación empieza a dar señales de no estar para pausas ni olvidos de ningún tipo; urgen soluciones sensatas, libres de politiqueo barato y de intereses partidistas, de quítame de aquí ese marrón, por unos miles de votos; eso sólo sirve para poner parches a un bote que ya hace aguas por todas partes y pide a voces ser renovado en su totalidad. Hace falta sensatez y buena voluntad por parte de todos; o remamos todos en la misma dirección y achicamos agua a un tiempo, o el bote se nos hunde.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador