Es de justicia

16 de Enero del 2017 - José María W. Gómez Claro (Gijón)

Estos días se están rememorando fechas históricas para el movimiento obrero, como la primera comisión de trabajadores de Mina La Camocha o el triste fallecimiento de Juan Muñiz, todos hitos de una historia reciente que fueron claves para la llegada de la democracia constitucional, que, aunque ha sido prostituida en la parte social por los herederos del régimen franquista, es la etapa más larga de libertades en este país.

Uno de los mensajes más repetidos es que lo ocurrido obedecía a la voluntad y el sacrificio de miles de personas anónimas que no aparecen en los homenajes, pero fueron fundamentales para acabar con la dictadura. Y mirando para atrás, me vienen recuerdos de cantidad de escenas y vivencias de esos años tan intensos, donde muchísimos compañeros y compañeras fueron capaces, desde el anonimato, de contribuir a darles un revolcón a los esquemas caducos del sindicalismo vertical y abrir las puertas a la participación sin distingos de los que acabábamos de llegar.

En una empresa tan trascendente en el movimiento obrero en Xixón como Crady, donde se experimentaron todas las formas de lucha contra el paternalismo empresarial, por la igualdad de género o la especulación bancaria con los puestos de trabajo -esto es muy largo de contar ahora-, quiero recordar a compañeros como Afelio, -por ahí andará cantando-, que dieron un paso al frente y desde su cargo de jurado de empresa propició la creación de la primera comisión de trabajadores con votación directa y clandestina, en la sección comercial del grupo industrial.

Aquello significó un hecho revolucionario en una plantilla mediatizada por la propiedad, para que no se solidarizase con la lucha que estaban llevando a cabo los compañer@s de la fábrica de El Cerillero. Lo que se desencadenó a continuación fue una fuerza sindical imparable sumando sin complejos oficinas y talleres, con el único objetivo de ¡salvar Crady!

Es de justicia, al volver la vista atrás, recordar a personas que no salen en las páginas de la pequeña historia, pero estuvieron donde pocos eran capaces de moverse y no salir en la foto.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador