Decir la verdad

16 de Enero del 2017 - Justo Roldán (Oviedo)

No es que lo diga yo, que aunque tenga opinión, siempre será más ponderada la de un santo, como lo es San José María, fundador del Opus Dei, cuando afirma: "Hay que decir la verdad, aunque con ello acarree la muerte" ¿Fuerte, no?. Eso parece, pero no lo es. Es infinitamente mas fuerte, mas dolorosa y mas dañina la mentira.

En mi caso, siempre manifesté al respecto que yo puedo ser amigo de un ladrón, de un drogodependiente o de cualquiera que este a años luz de mi ideología o de mis creencias. Pero nunca lo iba a ser ni de un chivato, ni de un pelotas, ni de un mentiroso (y lo mantengo). Uno, porque la clase de amigos de los que manifiesto que pudieran ser; sus actos pueden ser debidos a diferentes causas. El ladrón, puede serlo por necesidad, el drogadicto, por una enfermedad, y quienes son ateos, agnósticos. o defienden ideales contrarios a los míos, puede deberse a una mala formación, o a un errónea -para mí- creencia. Ahora, lo que no tiene ninguna justificación es la de ser una lametraserillos, un correveidile, o un mentiroso. Para esto no hay ninguna razón, son una malos hábitos que si se extendieran la sociedad sería una jungla, donde nadie se fiaría en nadie. No existiría ni confianza en los médicos, o en los científicos,o en los amigos, y hasta en los padres y hermanos.

¿Alguien se imagina que un científico mintiera en sus trabajos de investigación? ¿Qué un testigo lo hiciera en un juicio? ¿Qué un marido lo hiciera a su esposa, o esta a él ?.o ¿que un hijo mintiera sistemáticamente a sus padres, a a sus profesores?. ¿O que quien tiene el don de la enseñanza no fuera veraz? Si paramos un momento a considerarlo, las mentiras son las metástasis de una sociedad, enferma de cáncer.

Hay, muchos delitos, a los que se les deben de aplicar penas disuasorias, ¡no cabe duda!. Pero a quien miente, y lo haga a sabiendas, la pena tiene ser -no solo ejemplar- sino ejemplarizante, pues el daño que esta ocasiona en todos los casos puede llegar a ser irreparable. Lo que si ya lo es es: odiosa.Y es que no hay, mentiras piadosas. Que siempre se pueden utilizar otros términos, para situaciones difíciles que se presentan en la vida, pero así y con todo, al final todos tenemos elderecho a saber la verdad, de que nos informen verazmente. De que se nos enseñe sin mentira Y de que esta, no tenga que ser descubierta con el tiempo, si es que ya se sabe a tiempo.

Sectores importantes de la sociedad, como es la educación, la sanidad, la justicia, y todos aquellos que afectan a la vida material y espiritual tienen que ser zonas no contaminadas, donde los amigos del engaño, la manipulación y la mentira, no encuentren nunca su sitio.

Si en nombre de la paz existen muchas guerras, en nombre de la vedad existen demasiadas mentiras.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador