La Nueva España » Cartas de los lectores » La canción del pozu Maria Luisa suena bien, pero nun da de comer.

La canción del pozu Maria Luisa suena bien, pero nun da de comer.

16 de Enero del 2017 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Con el final del año 2016, llegó en nuestra Asturias el cierre del pozo minero más emblemático de nuestra querida tierrina. Para la zona de Langreo y para Asturias en general, representa un buen mordisco más, en su economía, de los muchos que se le llevan dando en los últimos años. Podremos seguir cantando la sentimental cancionina dedicada al pozo y sus mineros, pero eso nun da de comer.

Cuando nuestro país consiguió tras años de llamar a la puerta y no ser atendido, el ingreso en el entonces Mercado Común, hoy UE, se nos pusieron unos condicionantes que nuestros políticos fueron muy libres de aceptar o rechazar. Se nos exigían ciertos sacrificios a cambio de ciertas ventajas o derechos, y justo entonces, era el momento de valorar los pros y los contras y de tomar decisiones bien sopesadas por los expertos en cada tema, a fin de evitar males mayores para un futuro no lejano y que poco a poco, ya se nos echó encima.

Alemania, que es un país que tomamos como referente para muchas cosas, cuando se le presento el problema de la reconversión de la minería del carbón principalmente en la cuenca del Ruhr, supo prever lo que se le avecinaba y a cambio de cerrar minas aprovechó los fondos europeos para crear otro tipo de industrias e iniciativas donde las gentes de las zonas mineras pudiesen ganarse su sustento, sin depender de la limosna estatal o el cobijo de papa Estado. Aquí por el contrario, todo lo que se les ocurrió a nuestras lumbreras de la política, fueron las prejubilaciones acompañadas de sendas o rutas del colesterol para distraer al personal, y poco más, a modo de carnaza o cebo, hablando en términos marineros, que sirvieron para conformar a la gente y evitar con ello una revuelta social; ahora pasados los años, la realidad sale a la luz, y se ve que todo fue una engañifa, la gente mayor que en su día fue prejubilada con pagas que en ciertos casos nunca habían soñado estando en activo, se está yendo al más allá, y con ellos se van a sus tumbas, las pensiones y los puestos de trabajo que podrían heredar sus descendientes o vecinos. Ya sé que el laboreo en la mina es muy duro, pero como en su día dijo el torero, Más cornás da el hambre.

En fin, que por ahí tenemos a gente capacitada para estudiar y valorar la situación que tenemos, yo no soy más, que un pobre diablo jubilado, observador de lo que pasa, pero que cree que nada bueno nos está pasando, ni nos va a pasar de seguir así. A ver quién lo arregla.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador