La Nueva España » Cartas de los lectores » Incidentes entre ultras en Xixón

Incidentes entre ultras en Xixón

16 de Diciembre del 2009 - R. V. C. (Xixón)

He sido uno de los testigos de la batalla campal que se vivió en la calle Manso este fin de semana y quisiera matizar alguna cosa de las que se están diciendo. Entiendo que los vecinos del barrio de la Arena, al verlo de improvisto no tengan dudas en calificar los hechos como imprevistos, lo que presupone el no haber podido evitarlos. Yo contradigo este planteamiento, porque era totalmente previsible y la policía municipal de Gijón, sabiéndolo, no tomó medida alguna para evitarlo.

El domingo por la tarde, a eso de las 17.55 entré en Gijón por Viesques, llegando a la plaza de toros para dirigirme a la Avenida Castilla. En ese momento, rodeando la plaza de toros, pude ver a unos 150 jóvenes encapuchados, con palos, bates, barras de hierro y junto a ellos vi perfectamente como un coche de la policía municipal pasaba lentamente a su lado por la calle Pintor Marola, dirigiéndose grupo de ultras y policía hacia la calle Ezcurdia. Ese hubiese sido el momento, lógico y normal para cualquier efectivo de policía, de haber avisado al resto de compañeros o a los antidisturbios para contener la movilización y tener a los jóvenes armados controlados en una zona alejada, pero no fué así, se les permitió llegar por Ezcurdia a la Avenida Castilla, adentrarse en la Arena por la calle Emilio Tuya y llegar a la calle Manso por Marqués de Urquijo donde a la altura de la calle Doctor Aquilino Hurle hubo el encontronazo.

En el momento de la batalla yo tenía aparcado el coche en doble fila en la calle Aquilino Hurle, pudiendo ver desde la esquina como se acercaban unos y otros a las 18:05 para enfrentarse, lo primero fueron el lanzamiento de botellas (el gaitero, cuantreu, ballantines...) seguidamente las bengalas y por fín el choque con los palos, bates de beisbol, barras de hierro, martillos, cadenas... pude ver como algún desafortunado caia al suelo de un batazo en la cabeza, y como otros llevaban cascos en previsión de ello. Llamé al 112 y ya estaban avisados, pero para cuando llegó la policía ya se habían disuelto y corrían por las calles, tras dejar las armas en el suelo. Sin duda los primeros efectivos no tardaron mucho en llegar, un par de coches de la policía municipal que no servían para nada, pero la policía nacional y aún los antidisturbios junto a una ambulancia fueron los últimos en llegar, casi 5 minutos después de los hechos, cuando en la zona sólo quedaban los restos de la batalla.

No me podía y sigo sin poder creerme que la patrulla de policía, que a las seis menos cinco pasó al lado de los ultras en la plaza de toros, viéndolos armados, con cascos de moto puesto, algunos encapuchados...no hubiese hecho nada por contenerlos y evitar lo que pasó y más increible aún me parece que se siga afirmado que fué imprevisible y que la policía actuó rápidamente.

Cartas

Número de cartas: 46771

Número de cartas en Diciembre: 238

Tribunas

Número de tribunas: 2105

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador