Serlo o no

20 de Enero del 2017 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

De Jean Claude Grumberg, escritor francés de origen judío que en esta fantástica obra que pudimos ver en el Teatro Jovellanos de Gijón, plantea la cuestión judía, por medio de un par de vecinos que se encuentran en la escalera común.

También podría valer para un homosexual, un pobre o cualquiera que viniera a romper la uniformidad confortable de una comunidad de propietarios de un barrio bien.

La interpretación de Jose María Flotats es total, él solo puede con la obra y con una elegancia y unas tablas magníficas deja un montón de vías abiertas para la reflexión.

Y ahí es donde voy yo, porque al escuchar en la obra de teatro hablar del judaísmo, de la Torá judía o Ley que es para el judaísmo su fundamento y base, recordé como quien no quiere la cosa nuestros Diez Mandamientos.

Y hete aquí que me quedé sorprendida de que aquello que con tanta insistencia nos enseñaron en el catecismo, aquello que yo repasaba uno a uno antes de ir a confesarme de niña, aquello que parecía tan importante ya no es lo que era. Lo que me queda a mí de cristiana está tan zurcido que salvo los remordimientos de conciencia, que son en mí una fijación, lo demás parece más bien una pésima reproducción.

Pero así y todo he querido volver a estos Diez entre tantos mandamientos, que quizás más actualizados, más socialmente adaptados para muchos, siguen siendo importantes.

Veamos pues :

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.

Excepto si hay dinero por el medio, quizás nuestro dios más actual.

2º No tomarás el Nombre de Dios en van.

¿En vano?, lo raro es no tomarlo en van , no utilizarlo según nos conviene y acordarnos de Sta Rita sólo cuando truena.

3º Santificarás las fiestas.

Si, yendo a comprar al Corte Inglés cuando abre los domingos, yéndonos a esquiar en Semana Santa

4º Honrarás a tu padre y a tu madre.

Hasta que ya no nos hagan falta y empiecen a ser un estorbo , entonces para el asilo .que allí los cuidan muy bien.

5º No matarás.

Excepto si vas, apoyas o participas de alguna manera en una guerra, una hambruna o no haces nada por evitar las miles de muertes por injusticias o simplemente miras para otro lado cuando los demás lo hacen y tú callas como un afogado.

6º No cometerás actos impuros.

De sexo ni hablamos, de los demás actos impuros cada día, teniendo por impuros todo aquello que se aleja de la pureza de un espíritu inocent , porque desgraciadamente, de inocentes ya nos queda poco o nada.

7º No robarás.

¿Cómo dice?......todo lo que se puede o más, bien afanando de donde sea o dejando de declarar o dejando que otros lo hagan o tantas y tantas formas porque no hacer nada por la justa distribución de la riqueza no es una forma también de robar.

8º No dirás falso testimonio ni mentirás.

Noticias, programas de televisión, de radio, redes sociales.ya no sabe uno a qué carta quedarse, la mentira, el bulo, la calumnia.es el pan nuestro de cada día. Y cada cual que mire para su interior

9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

Me remito al 6º, no sólo no consentimos sino que los multiplicamos y no es sexo todo lo que reluce , hay cosas mucho peores .

10º No codiciarás los bienes ajenos.

Nooooooo para nada verde de envidia se ponen algunos, y las zancadillas, patadas, y demás maneras de conseguir llegar a dónde sea , por ser lo que sea y tener lo que sea, pisando al que sea pero sin despeinarse.

Yo no sé los demás pero yo estoy como para que no me den la absolución. ¡menos mal que ya no me confieso!

Pero no dejo de creer en que ser una buena persona , no sé si hace falta estar dentro de alguna religión para conseguirlo , merece la pena

Serlo o no , ya es cuestión de cada uno

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador