La Nueva España » Cartas de los lectores » La limpieza y el cuidado de lo público

La limpieza y el cuidado de lo público

25 de Enero del 2017 - Germán Barcia Ron (Grandas de Salime)

Se tiene por costumbre que lo público lo deben cuidar los demás, como si no fuera con nosotros, como si no costara dinero a todos. La limpieza de las calles y de los pueblos, aparte de por la Administración, que es su obligación, debe ser complementada por los propios vecinos.

En lo que respecta a mi concejo de Grandas de Salime, decir que sobre todo la capital, Grandas, se caracteriza por estar siempre en un estado de limpieza y conservación aceptables. Así es reconocido por los vecinos y por los visitantes. En una ocasión, a una pregunta a dos vecinas de un periodista que osó desplazarse a Grandas sobre el estado de limpieza, reconocieron que efectivamente el pueblo estaba siempre limpio. Les faltó decir algo más, que estaba limpio no porque los grandaleses sean más limpios que los demás, sino porque los trabajadores municipales dedican muchas horas a la semana a intentar mantener el pueblo limpio.

Merece mención especial el trato que damos al cabildo de nuestra joya arquitectónica la colegiata del Salvador de Grandas de Salime. Resulta vergonzante ver cómo todos los días, sobre todo en época estival, este espacio está lleno de meadas y de algo más, que durante la noche algunos vecinos lo usan como urinario y retrete. Esto es indigno, guarro, incivilizado. Tal es así, que en la semana de las fiestas patronales, en el mes de agosto, se valla el acceso a la colegiata, como si fuéramos ganado.

Debemos tomar conciencia y cuidar la colegiata y su cabildo y mantenerlos en un estado de decoro, máxime cuando es lugar de paso y peregrinación del Camino de Santiago.

Espero que reflexionemos sobre este asunto y procuremos mantener este espacio como se merece un pueblo como Grandas.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador