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La ciudadania no tiene filiacion politica

25 de Enero del 2017 - Andrés Gómez (Gijón)

Cuando estudiaba la carrera en Mieres, el profesor que teníamos de Catastro, el Sr Aladino Fernandez, a la postre ex-alcalde de Langreo, nos dijo en clase de Catastro esta frase: "La ciudadanía no tiene filiación política". Y quienes lo conocen saben bien.

Nada mas coger LA NUEVA ESPAÑA esta tarde y encontrarme el titular de "Otra vuelta de tuerca al mecano" donde se nos hace referencia a la actitud de Podemos de imponer a lo que ellos dicen "ciudadanía" para convertir a "la gente" en "su gente" me vino a la cabeza como un sonido atronador, esa frase. Algunas personas que me conocen saben de mis ideales políticos, los cuales en el ámbito personal, no oculto, pero gracias a buenos jefes que he tenido en mi carrera profesional en el mundo del urbanismo y de la obra civil, he sabido diferenciar lo que es la calidad del trabajo profesional al pensamiento político. Y mi asombro es como un grupo de gente, narcisos de nueva política, los cuales dudo que sepan trasmitir a los que quieren arrastrar en esta barbarie de sugerencia que están proponiendo, se atribuyan el conocimiento de lo que quiere "la ciudadanía"

El plan de vías, el cual esta inconcluso, no necesita de mas frentes sociales abiertos. Solamente de Pedagogía y de sentido común. No voy a enseñar a nadie ha hacer su trabajo, pero voy a explicar a los lectores como se debe de pensar en Urbanismo. Y es muy fácil.

Primeramente, sean viajeros en su ciudad. Busquen las carencias y como las solucionarían si no viviesen en ella. Ustedes vienen por primera vez a Gijon y se encuentran ante dos supuestos:

1. Una estación alejada del centro a la cual se tienen que desplazar y salir de ella, en un medio público, o incluso un transbordo.

2. Una estación en el centro de la ciudad, donde viajeros de larga, corta distancia, autobuses pueden apearse e ir a sus alojamientos en pie".

Cual elegirían para su disfrute. Supongo que el segundo caso porque este les permitiría una amplia gama de movimientos en la ciudad sin renunciar a su independencia. Imaginen llegar o marchar en verano desde el Hotel Begoña hasta la estación andando arrastrando maletas. Que menos que cantimplora, paciencia y un guía.

Ahora vamos a ponernos en el caso del ciudadano que vive en la ciudad. Como habitante, hay que buscar una forma que no se note el tren, el cual crea una brecha social y física en la ciudad por lo que en sus ámbitos locales encuentran que, el soterramiento es la mejor manera. Los casos que se nos presentan son los siguientes:

1. Una brecha física, pues tener 2 estaciones en menos de un kilometro, las cuales como ciudadano tendría que el algún momento recorrer para recoger a un familiar o para hacer una visita a la capital de España. Y no sirve decir que están soterradas o parecido. Dos no es uno.

2. Tener una estación intermodal en el centro que permita bajarme de un autobús y coger el tren o el taxi sin perder el tiempo o ir andando.

No lo dudemos, no nos gusta perder el tiempo ni con intercambiadores ni dando paseos. Nos gusta todo hecho y cómodamente. Lo que no voy a hacer es que si vivo en Pedro Duro, y tener una estación al lado, coger el cercanías para ir hasta Moreda a tomar el tren de Madrid. Y si me dicen que eso no lo puedo hacer como antes ocurría en Gijon-Centro, no me sirve la solución.

Ahora, ya que estamos, pensemos como un profesional que se encuentra ante la propuesta que tiene que ofrecer a Gijon. Y esta créanme es la mas fácil porque es la rcional, la profesional, la que solo tiene en cuenta el buen saber hacer de los datos técnicos, geográficos, urbanísticos y realidades estadisticas.

Existe una zona en Gijon que hay que amoldar a una ciudad construida en el tiempo partiendo que existía una herida abierta por culpa de una playa de vías inmensa que atravesaba de Sur a Norte el barrio desde Moreda hasta llegar al Humedal. En los últimos años del S.XX se renuncia a la Estación de Poniente para dar paso a 2 estaciones, una céntrica y otra de larga distancia que, con el paso y el devenir, se convierte en un edificio abandonado, ya que los trenes de cercanías y larga distancia llegaban hasta el Humedal y era donde los viajeros se bajaban al 90%, contando con ello una estación de Autobuses a menos de 300 metros. ¿Se acuerdan?

Tienen ahora, que todo esto ha desaparecido y se puede, que hacer un proyecto integrador, con capacidad de poner esta estación donde le corresponde. ¿Donde la pondrían ustedes? ¿Buscaríamos soluciones o parches provisionales o ya que ya está todo derruido y con camino libre, buscaríamos la mejor solución? ¿Merece la pena gastar menos dinero para tener una chapuza? ¿Se dan cuenta que alguien que propone dos estaciones puede salir a gorrazos de esta ciudad cuando en menos de 10 años las hemos tirado por aberrantes?

Piensen en esto todas estas personas que se están planteando apoyar a Podemos en esta barbarie de ocurrencia pero ¿Ustedes pondrían en su casa el Salón o la mesa de Comedor al lado contrario de la Cocina, o intentarían dar el menor recorrido posible poniéndolas lo más cercanas? Puede salir mas barato pero yo no cenaría al lado del baño del cuarto de invitados.

Señores de Podemos, dejen de hacer daño con la Estación Intermodal, propongan y luchen por tener la mejor estación del norte, la mas céntrica, la más funcional y la mas social que pueda existir en España, pero no nos vendan que el parche en la rueda de una bicicleta, es tener una cámara de aire nueva porque la gente, no "su gente", no es tonta.

Andrés Gómez, Gijón

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