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El trabajo de los fisioterapeutas en el ámbito educativo

27 de Enero del 2017 - Carmen Rodríguez-Vigil Rubio (Gijón)

Desde hace más de 30 años mi trabajo como facultativo especialista es programar y coordinar las distintas terapias (fisioterapia, terapia ocupacional, prestación ortoprotésica y, junto con el especialista en foniatría, logopedia) que integran los servicios de rehabilitación sanitarios, ubicados en hospitales y centros de especialidades.

Mi labor está fundamentalmente dirigida a conseguir la máxima funcionalidad después de una lesión del aparato locomotor, del sistema nervioso e incluso del sistema cardiorrespiratorio, y reintegrar al paciente a su actividad habitual.

En el caso de los niños, la movilidad reducida consecuente a la lesión influirá peligrosamente en su proceso de aprendizaje, disminuyendo las experiencias educativas, bloqueando el desarrollo y dificultando la participación en el microcosmos social que es la escuela. Un perverso círculo vicioso que lleva al aislamiento e hipoestimulación.

La rehabilitación pediátrica, con mayor razón que en otros grupos etarios, debido a su natural indefensión, se basa en los principios de la CIF. La clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud auspiciada por la OMS en 2001 coloca al mismo nivel del trabajo de recuperación de la estructura lesionada la necesidad del trabajo contextual, adaptando el entorno al niño y el niño a su entorno.

Un niño con problemas crónicos ortopédicos, respiratorios, neurológicos, oncológicos no se beneficia de acudir a un hospital durante más tiempo del estrictamente necesario para el tratamiento etiológico-sindrómico de su enfermedad. El hospital es un centro de tratamiento de enfermos en fase aguda-subaguda y de seguimiento técnico en fases crónicas. En el ámbito sanitario todos los profesionales tenemos que propiciar la inclusión del niño en su ámbito natural social: la familia y la escuela.

La fisioterapia en el entorno educativo, enfocada al aprendizaje del control motor y consecución de tareas específicas, es prioritaria porque, además, es donde está la mayor motivación del niño en su terapia. Se trabaja para la mejoría en los desplazamientos, el equilibrio, el control postural, la coordinación general ojo-mano y bimanual, la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria como el aseo y vestido, la adaptación del aula, la escuela de padres y de la comunidad educativa en general, la asesoría técnica al tutor… y un largo etcétera.

Desde mi punto de vista rehabilitador, no se conciben recortes en los programas de inclusión educativa. Los fisioterapeutas y el personal auxiliar que trabajan en el ámbito educativo cumplen una labor fundamental de cohesión con ambos sistemas educativo y sanitario, además de cumplir una labor docente para la comunidad educativa. Padres, profesores y compañeros de un niño con movilidad reducida se benefician de su actuación. Y si estos terapeutas mantienen un contacto periódico con los servicios sanitarios, para unificar criterios de actuación y objetivos, el beneficio para el niño es óptimo y estaremos realizando la rehabilitación de calidad que todos deseamos.

Carmen Rodríguez-Vigil Rubio, médico rehabilitador,

unidad de rehabilitación infantil. HUCA

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