La Nueva España » Cartas de los lectores » Cambios que agravian al alumnado con necesidad de apoyo educativo

Cambios que agravian al alumnado con necesidad de apoyo educativo

20 de Abril del 2017 - María Teresa Fernández Barrera (Oviedo)

Tras dar unas cuantas vueltas laborales, me encuentro, por casualidades de la vida, trabajando como auxiliar educadora en la Consejería de Educación. Puedo decir que soy una persona con mucha suerte, pues siempre he tenido en mis trabajos un desempeño cómodo y una ilusión que podía aflorar sin dificultad alguna.

El pasado 10 de octubre de 2016 se publicó en el BOPA el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó una serie de modificaciones parciales en puestos de trabajo de personal de la Administración del Principado de Asturias. En lo referente a auxiliares educadores y fisioterapeutas adscritos a la Consejería de Educación y Cultura, el futuro, y el presente para algunos, es preocupante. El presente porque desde este mes de enero ya han comenzado a ser contratados 26 compañeros de forma precaria como consecuencia de esta decisión. El futuro para todos los que desempeñamos nuestro trabajo en educación con esas categorías, porque esta decisión supone un profundo daño en la atención educativa, pues pretenden instaurar el trabajo parcial precario de forma estructural en la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

En mi caso, este decreto me hizo replantearme mi futuro laboral por diferentes motivos.

Esos cambios que establecen en el BOPA no tienen la finalidad de satisfacer las necesidades de atención del alumnado con necesidad de apoyo educativo, sino satisfacer la propia necesidad de pataleta de niño de 3 años de quien haya tomado esta decisión. Esta reacción parece ser la consecuencia de haber perdido numerosos juicios por contratar desde la Consejería de Educación, en fraude de ley, a esos trabajadores durante años. Durante ese tiempo, no se han preocupado nunca de la pésima calidad de la atención que estaban obligando a prestar los trabajadores, consecuencia de esta contratación fraudulenta.

Esos cambios que establecen en el BOPA no dan estabilidad laboral, como ahí postulan, eso es completamente falso. Esos cambios implican una reducción salarial, en el mejor de los casos de un 18 por ciento. Por si existiera alguna duda, aclaro que esa reducción se aplica a un sueldo que escasamente llega a 1.000 euros. ¿Qué familia es capaz de vivir con esa cantidad? Desconozco cuánto cobran en dietas los componentes del Consejo de Gobierno, pero no estará muy lejano de esa cantidad.

Esos cambios que establecen en el BOPA van en contra de lo que postula el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias en su artículo 9.2.b) Impulsar una política tendente a la mejora de la condiciones de vida y trabajo, y 9.2.c) Adoptar aquellas medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo y la estabilidad económica.

Esos cambios que establecen en el BOPA no se basan tampoco en la argumentación que les hemos escuchado en ocasiones de que no hay dinero, puesto que para subirse ustedes el sueldo, no precisamente mileurista, nos rascan los bolsillos rápidamente y no dudan en hacerlo (unos 200.000/año para Junta General y altos cargos de consejerías). Si esa cantidad que han establecido de subida para ustedes, la utilizaran para desarrollar unos contratos laborales sin mezquindades, fijo que aún les quedaría algo para chuches, con las que podrían saciar su infantil rabieta.

Esos cambios que establecen en el BOPA crearán una serie de diferencias salariales injustas respecto al desempeño del mismo trabajo desarrollado hasta ahora. En un mismo centro de trabajo, se puede dar el caso de que dos compañeras tengan una diferencia salarial de 200 euros en sus nóminas y estén desempeñando las mismas funciones, los mismos días y con la misma jornada laboral.

Esos cambios que establecen ustedes en el BOPA generarán una movilidad de este personal laboral que provocará una incertidumbre y una ansiedad a los alumnos con NEE y a sus familias que no se producía antes. El vínculo que se establece entre el trabajador auxiliar educador y los niños atendidos es fuerte, valioso e importante en su continuidad educativa.

Y con esos cambios que establecen ustedes en el BOPA, si se paran por un momento a pensar, por un ataque de rencor y venganza de niño pequeño estropean mucho de lo que se ha conseguido hasta ahora y tiran por el suelo el bienestar de un montón de familias. Aunque sea egoístamente, ¿no piensan que con ello van a perder ustedes confianza y unos cuántos votos? Puesto que lo que les importa únicamente, yo creo, es mantenerse ahí cómodamente con sus sueldos y sus prebendas, piénsenlo.

María Teresa Fernández Barrera

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45208

Número de cartas en Mayo: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador